Semana laboral de 4 días: qué detalles arrojó el estudio realizado en Reino Unido

semana laboral 4 dias reino unido

61 empresas participaron en lo que hasta ahora es el ensayo más abarcador que se ha hecho de un esquema laboral de cuatro días.

Un informe publicado por investigadores de la Universidad de Cambridge, a partir de un programa piloto realizado en 61 empresas del Reino Unido, determinó que trabajar cuatro días a la semana reduce el estrés y mantiene los niveles de productividad.

El informe sostuvo que durante los seis meses que esas organizaciones redujeron un 20 % las horas de trabajo de sus empleados, sin bajar los salarios, las bajas por enfermedad cayeron un 65 % y la salida de trabajadores hacia otras empresas en un 57 %.

Además, el 79 % de los empleados indicaron que se había reducido su "desgaste profesional" ("burnout", en inglés) y un 39 % aseguraron que disminuyeron sus niveles de estrés.

TE PUEDE INTERESAR: Caso Madeleine McCann: qué dicen las primeras pruebas biométricas a Julia Wendell

Las compañías que participaron en el programa, impulsado por el grupo de presión "4 Day's a Week Campaign" ("Campaña por los cuatro días a la semana"), registraron durante ese periodo un incremento medio del 1,4 % en sus ingresos respecto al mismo periodo del año anterior.

Los resultados alentadores de 3 empresas en la Argentina

En el país, tres empresas del rubro tecnológico decidieron adoptar esa modalidad. Se trata de Quales Group, Global Think Technology y Midas Consultores, que fueron evaluadas por la organización Great Place To Work, para conocer sus experiencias.

Los referentes coincidieron en que decidieron adoptar esta forma de trabajo “por la alta competitividad que existe en la industria tecnológica en la que se desarrollan, donde constantemente se busca la reducción de la rotación”. 

TE PUEDE INTERESAR: Argentina en el podio de pasar más tiempo en las redes sociales: cuáles son las más usadas

Además, entendieron que esta modalidad busca poner a las necesidades personales de los colaboradores en el centro, entendiendo que esto se transforma en un beneficio adquirido por todo el equipo. Según los expertos, la semana laboral de cuatro días retiene el talento y aumenta la productividad. 

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver