El Papa Francisco descartó viajar a la Argentina este año: cuáles son las razones

papa francisco entrevista

El sumo pontífice se pronunció sobre la situación del país, la homosexualidad y los cambios en la iglesia católica en una extensa entrevista.

Una de las interrogantes más frecuentes que rondan al Papa Francisco suele estar relacionada con su visita a la Argentina. A 10 años del inicio de su pontificado, no ha vuelto a pisar territorio argentino, algo que siempre ha despertado inquietud.

En entrevista con Daniel Hadad, para Infobae, el sumo pontífice se pronunció al respecto. "Estaba planeado en diciembre de 2017. Se iba a ir primero a Chile, después a Argentina y Uruguay. El plan era ese. ¿Pero qué sucedió? Que [Michelle] Bachelet terminaba su gobierno y las elecciones eran precisamente por esa época. Entonces tuvimos que pasar Chile a diciembre y ya ir en enero a Argentina y a Uruguay. En enero no encontrás ni al gato, ¿viste? Entonces se cambió el programa y se hizo Chile y Perú. Y quedaron Argentina y Uruguay para después", mencionó.

Después, sostuvo que ahora la visita está sujeta a la coyuntura. "No hay una negación de ir. No, de ninguna manera. Estuvo planeado el viaje. Yo estoy abierto a que se dé la oportunidad", aclaró. 

Al ser consultado sobre los factores que intervienen en su viaje al país, sostuvo que "en tiempo electoral, no se hacen viajes en los países para evitar que la presencia sea usada por el partido gobernante para una reelección o algo por el estilo". Sin embargo, reiteró: "Yo quiero ir a Argentina".

TE PUEDE INTERESAR: 9 en el Tiempo: El día que la Selección Argentina, Messi y Sabella visitaron al Papa Francisco

La visión de Francisco sobre los homosexuales

En otro momento de la entrevista, la temática se orientó hacia sus anteriores pronunciamientos sobre las personas homosexuales. "Dije tres cosas sobre las personas de tendencia homosexual. Una en Brasil, que es la que usted menciona, y dije así: “Si una persona de tendencia homosexual es honesta y busca a Dios, ¿quién soy yo para juzgarla?”. En el viaje de vuelta de Irlanda dije —me preguntaron, y dije— “Yo les pido a los padres que si tienen un hijo con tendencia homosexual, o una hija, que los tengan en su casa. [Que] No los echen como castigo. Que los acompañen”. La tercera fue en la entrevista con Associated Press donde hablé de la criminalización. La criminalización es un problema serio: hay alrededor de 30 países que de uno u otro modo tienen criminalizado esto. Y casi 10, [con] la pena de muerte. Casi 10".

Y profundizó: "La gran respuesta la dio Jesús: todos. Todos. Adentro todos. Cuando los exquisitos no quisieron ir al banquete: vayan ahí al cruce de caminos y llamen a todos. Buenos, malos, viejos, jóvenes, chicos: todos. Todos. La iglesia es para todos. Y cada uno resuelve sus posturas ante el Señor con la fuerza que tenga. Esta es una iglesia de pecadores. La iglesia de santos no sé dónde está, acá somos todos pecadores. ¿Y quién soy yo para juzgar a una persona si tiene buena voluntad? Si es más bien de la pandilla del diablo, bueno, a defender un poquito. Pero hoy día se pone mucho la lupa sobre este problema. Creo que hay que ir a lo esencial del evangelio: Jesús llama a todos y cada uno resuelve su relación con Dios como puede o como quiere. A veces [uno] quiere y no puede, pero el Señor espera siempre".

Nicaragua y la persecución a la iglesia Católica

El pasado 9 de febrero, el gobierno de Daniel Ortega liberó a 222 presos políticos, los expulsó a Estados Unidos y los despojó de su nacionalidad, acusándolos de “traidores a la patria”.

En ese sentido, el Papa Francisco expresó su rechazo hacia la actitud del presidente, que impacta también en la iglesia Católica. "Con mucho respeto, no me queda otra que pensar en un desequilibrio de la persona que dirige [Daniel Ortega]. Ahí tenemos un obispo preso, un hombre muy serio, muy capaz. Quiso dar su testimonio y no aceptó el exilio. Es una cosa que está fuera de lo que estamos viviendo, es como si fuera traer la dictadura comunista de 1917 o la hitleriana del 35, traer aquí las mismas… Son un tipo de dictaduras groseras. O, para usar una distinción linda de Argentina, guarangas. Guarangas", remató.

La postura del Papa Francisco sobre el celibato

El Papa Francisco indicó durante el diálogo mantenido con Daniel Hadad que el celibato es algo que debería revisarse. "De hecho, en la iglesia católica hay sacerdotes casados: todo el rito oriental es casado. Todo. Todo el rito oriental. Acá en la Curia tenemos uno —hoy mismo me lo crucé— que tiene su señora, su hijo. No hay ninguna contradicción para que un sacerdote se pueda casar", mencionó.

"El celibato en la iglesia occidental es una prescripción temporal: no sé si se resuelve de un modo o de otro, pero es provisoria en este sentido; no es eterna como la ordenación sacerdotal, que es para siempre, te guste o no te guste. Que dejes o no dejes es otro tema, pero es para siempre. En cambio, el celibato es una disciplina", puntualizó.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver