Día mundial del Síndrome de Down: por una inclusión verdadera

Día mundial del Síndrome de Down: por una inclusión verdadera

Desde ASDRA trabajan fervientemente en lograr una mirada amplia y la inclusión plena de las personas con esta característica en la atención temprana, la educación, el trabajo y la vida en sociedad.

Cada 21 de marzo de 2023 se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down para dar visibilidad a quienes viven con este síndrome y crear conciencia para convertirnos en una sociedad más inclusiva y con menos prejuicios. Desde la Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) trabajan desde 1988 para mejorar la calidad de vida de todos los chicos y en todos los aspectos.  

Entre tantas actividades que realizan, el principal objetivo es impulsar el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada por la Argentina en 2008. Sus pilares son la comprensión, información actualizada y el afecto a los padres y familiares de personas con síndrome de Down; fomentar la investigación científica y académica para encontrar las herramientas que favorezcan la calidad de vida de las personas con síndrome de Down; y favorecer el intercambio de ideas y buenas prácticas para la inclusión de las personas con síndrome de Down.

Sobre la "verdadera inclusión" de los chicos en el ámbito educativo, Alejandra Belyin de la Comisión directiva de ASRA, dijo: "El equipo que trabaja con el niño en la escuela, tiene que hacerlo en forma coordinada y todos juntos, tiene que ser u niño más, tiene que pasar desapercibido".  

Conocé cómo trabaja ASRA y el testimonio de Valentina, una estudiante incluida, acá. 

Qué es el Síndrome de Down 

  • El síndrome de Down es una característica de algunas personas. Las personas con síndrome de Down tienen discapacidad intelectual. 
  • El síndrome de Down se produce en el momento de la unión entre las células de una mujer y un hombre. Cualquier pareja puede tener un hijo con síndrome de Down. No se sabe por qué pasa.
  • 1 de cada 1000 bebés nace con síndrome de Down. Cuando tienes síndrome de Down no estás enfermo. Las personas con síndrome de Down tienen síndrome de Down toda la vida. 
  • Las personas con síndrome de Down pueden enfermarse como cualquier otra persona.Pero hay algunas enfermedades que son más comunes en las personas con síndrome de Down. 

*Con información de ASDRA 

¡Mirá el informe especial!

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver