Lanzaron el primer satélite miniatura argentino que nació en una escuela de Mar del Plata

satelite argentino san martin

Argentina vuelve a ser pionera en la carrera espacial latinoamericana. El proyecto "San Martín al Espacio" fue parte del lanzamiento de Space X desde la base de la NASA en Cabo Cañaveral.

A las 12.26 de este jueves se lanzó al espacio con éxito el primer satélite miniatura argentino, bautizado “General San Martín", desde la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), en la Unidad Falcon 9 -Space X, del multimillonario Elon Musk, situada en Cabo CañaveralEstados Unidos.

Al grito de “Argentina, Argentina”, observaron el despegue en la sede de la empresa Innova Space de Mar del Plata diferentes funcionarios y el docente Alejandro Cordero, impulsor del proyecto junto a los alumnos de la escuela técnica marplatense que colaboraron con el prototipo miniatura, creado "para brindar Internet a puntos de la Argentina que no cuentan con conectividad".

 

"Esto ejemplifica nuestra vida de trabajo. Nuestro país es maravilloso, aunque a veces lo criticamos tanto. Tenemos que entender de una vez por todas que unidos podemos más", dijo Cordero visiblemente emocionado al ver las imágenes del despegue. 

Este satélite va a tener vida útil de un año y medio, quizás dos. No necesitamos tanto tiempo, en 45 días ya podemos tener toda la data que necesitamos para que la segunda y tercera misión sí tengan una vida útil de tres años, pero dando servicios ya constantes”, detalló ante la prensa presente. Y dijo que el segundo satélite llevará el nombre de la patriota del Alto Perú Juana Azurduy “en homenaje a las mujeres libertadoras de América”.

El satélite brindará acceso a internet a productores agrícolas de zonas rurales de todo el país. El objetivo es generar una “constelación de comunicación a internet que brinde cobertura total en toda la región, y estimule el incremento en la producción agropecuaria en los diferentes países”, expresaron fuentes oficiales.

El mini satélite argentino "San Martín", desarrollado en Mar del Plata, sería el primero de una serie de 100 picosatélites que está diseñando el equipo. En 2022 se pondrán en órbita otros seis, seguido de 16 en 2023 y 90 en 2024.

Qué es un picosatélite 

Un picosatélite es un satélite diminuto que cabe en la palma de la mano. "San Martín" mide 10x5x5 centímetros y pesa solo 461 gramos. El prototipo revolucionó la tecnología satelital por su tamaño, por su bajo costo de lanzamiento y por todos los servicios que puede brindar.

El prefijo “pico” viene de la palabra italiana piccolo, que significa «pequeño». En inglés se los denomina smallsat (acortamiento de small satellite). Los picosatélites suelen pesar menos de un kilo y se construyen con el objetivo de reducir los costos de construcción y lanzamiento.

Estos satélites en miniatura tienen ventajas y desventajas. En cuanto a lo positivo, suelen ser más útiles que los grandes a la hora de recopilar datos científicos y establecer radioenlaces; pero a la vez también tienen menos capacidad de almacenamiento de energía y poco espacio como para disponer de un sistema de propulsión.

Para qué se usará el satélite “San Martín”

Innova Space contó que el uso principal será para el “Internet de las Cosas” (IOT), es decir para “dar cobertura de Internet en zonas donde no hay, como por ejemplo los sensores de silobolsas” y que podría aplicarse también a la explotación petrolera, a la minería, entre otros destinos.

En la web de Innova Space se enumeran, entre las posibilidades de uso de estos satélites, la aplicación en medicina, electrodomésticos, fitness, juguetes y autos.

Fuente: GO | Noticias

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver