Junio se viene con muchos aumentos: ¿cuáles son?
Aumento de prepagas, colegios privados, combustibles, transporte, internet, telefonía y cable, son algunos de los principales.
30 de mayo de 2023
Llega mitad de año y el bolsillo de los trabajadores cada vez se ajusta más. En abril, el Índice de Precios al Consumidor, es decir, la inflación subió un 8,4% respecto a marzo, según el INDEC. Todavía no se sabe cuál será la inflación de mayo, pero el Gobierno Nacional autorizó aumentos en distintos sectores.
TE PUEDE INTERESAR: Cada vez hay menos argentinos con casa propia
¿Cuáles son los aumentos de junio?
En las áreas de salud, transporte, servicios y educación habrá subas en el precio de las cuotas en junio.
Repasamos uno por uno:
-
Cable, celulares e Internet
Desde junio se aplicarán subas mensuales de 4,5% -retroactivas a mayo de 2023- para los planes pospagos o mixtos de telefonía móvil, servicios de acceso a Internet, telefonía fija y televisión por cable o satelital.
-
Colegios privados
Las paritarias del sector determinaron subas para los docentes y, por lo tanto, se autorizaron subas superiores para las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires. En junio, entonces, se aplicarán subas de 11,1% en las cuotas de los colegios porteños y de 7,5% para los bonaerenses.
-
Combustibles
A mediados de junio, la nafta y gasoil volverán a tener un incremento del 4%, según la pauta de aumentos fijada por el programa Precios Justos acordado entre la Secretaría de Comercio y las empresas del sector. Está previsto que las subas se repitan también en los meses siguientes, julio y agosto.
-
Medicina prepaga
Las cuotas de las empresas de medicina privada tendrán un aumento del 5,49% que se aplicará por igual a todos los usuarios, sin subas diferenciadas de acuerdo a los ingresos.
-
Colectivos y trenes
Las tarifas para el transporte público de pasajeros en el AMBA se actualiza mensualmente según el índice IPC del INDEC. En junio el ajuste será de 8,6%.
-
Subtes
A partir del 5 de junio también habrá un ajuste para el boleto de subterráneo que pasará de $67 a $74 por viaje. Después, a partir del 3 de septiembre, habrá un nuevo aumento y el boleto pasará a costar 80 pesos.