Los antibióticos solo se venderán con receta para fomentar el uso responsable
El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, reglamentó la ley que obliga a vender antibióticos con receta archivada para prevenir y controlar la resistencia a los tratamientos debido al uso indiscriminado de estos medicamentos.
25 de julio de 2023
El presidente Alberto Fernández firmó este lunes el decreto reglamentario de la Ley 27.680 de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos, una de las principales amenazas de la salud pública a nivel global, con el objetivo de fomentar su uso responsable y regular el consumo de estos medicamentos.
Además, las presentaciones destinadas a la promoción sin valor comercial -muestras gratis, muestras para profesionales o cualquier otra denominación abarcativa- deberán ser entregadas a las farmacias de establecimientos sanitarios y estas las dispensarán a los y las pacientes solo bajo receta del profesional médico que autoriza su entrega, en cantidad suficiente para tratamiento completo y en un solo envase.
TE PUEDE INTERESAR: Nuevas medidas cambiarias: Sergio Massa en La Rural defendió el paquete de anuncios sobre el dólar
¿Qué son los antibióticos?
Los antibióticos son medicamentos que sirven para curar infecciones producidas por bacterias y en algunas ocasiones para prevenirlas.Existe una amplia variedad de antibióticos, y cada uno sirve específicamente para determinado tipo de bacterias. Por lo tanto, siempre debe ser un médico u odontólogo quien te indique cuándo y cuál tomar en cada caso.
TE PUEDE INTERESAR: Pago de haberes para jubilados y pensionados: quiénes cobran la última semana de julio
¿Qué es la resistencia a los antibióticos?
Cuando una persona toma un antibiótico sin indicación médica, puede provocar cambios en las bacterias que las vuelven resistentes a los medicamentos. La resistencia a los antibióticos trae como consecuencia que los medicamentos utilizados para curar las infecciones, aún las más comunes, dejen de ser eficaces. Es un grave problema de salud pública en todo el mundo y no solo en Argentina.
Las infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos son más difíciles de tratar y curar, y pueden afectar a cualquier persona.