“Se logró un acuerdo con el FMI sin políticas de ajuste fiscal”, detalló Martín Guzmán

Manzur y Guzmán

El ministro de Economía, junto al Jefe de Gabinete Juan Manzur, brinda una conferencia de prensa para esclarecer las dudas sobre el arreglo con el Fondo.

En primer lugar, el Jefe de Gabinete, en sintonía con lo ya anunciado por el presidente Alberto Fernández, sentenció que esta deuda "era una espada de Damocles, una soga al cuello""Macri endeudó irresponsablemente a la Argentina", remarcó.

"Queríamos llegar a un acuerdo, teníamos decisión y vocación política pero lo único que pedíamos era que la Argentina pueda seguir creciendo", prosiguió.

Por otro lado, el ministro de Economía se refirió a la administración de Mauricio Macri y recalcó que la deuda que tomó "resultó en un profundo fracaso y deterioro de la situación económica y social en la Argentina. Todos los indicadores se deterioraron".

"El mismo Fondo reconoció que el programa falló, no logró alcanzar ninguno de los objetivos que se había planteado -continuó-. Ese dinero se utilizó para financiar la salida de capitales de la Argentina y por otro lado pagar deuda a acreedores externos".

Los cuatro bloques del marco general del acuerdo

El ministro explicó que el acuerdo cuenta con cuatro bloques: el fiscal, el monetario, el de la inflación y el de políticas de crecimiento. “La duración del programa es de dos años y medio, sujeto a diez revisiones”, aclaró.

“Se negoció un programa de facilidades extendidas para refinanciar los vencimientos del programa Stand By que llevó a cabo el gobierno anterior”, puntualizó.

El Gobierno enviará al Congreso este programa y posteriormente se firmará una carta de intención con el FMI, que por último deberá ratificar el texto en el board, donde votan los representantes de cada país.

Déficit fiscal

“Se logró que la Argentina pueda llegar a un acuerdo sin políticas de ajuste fiscal”, dijo Guzmán. En este sentido, se buscará una reducción gradual del déficit fiscal: se proyecta un déficit primario de 2,5 para 2022 del PBI; de 1,3 para 2023 y de 0,9 para 2024.

De esta manera, el déficit fiscal llegaría a 0 para el 2025. Para empujar este punto, el Gobierno se abocará a "atacar los problemas de lavado de dinero y evasión".

"No habrá ninguna reforma laboral ni privatización de empresas públicas ni afección a las jubilaciones", aseguró Guzmán.

Asistencia del Tesoro y tasas de interés

En el bloque monetario y financiero, “va a haber una reducción gradual pero decidida de la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro nacional”. En 2022 el financiamiento al tesoro sea del 1 por ciento, del 0,6 del PBI en 2023 y que que deberá llegar a cero en 2024.

En materia de política monetaria se acordó un marco que tiene como objetivo diseñar "una estructura de tasas de interés reales que redunde en valores positivos".

En el frente financiero “se va a continuar con la reconstrucción del mercado de deuda pública en moneda nacional”. “Hoy el gobierno nacional tiene la capacidad para hacerlo”, aseguró.

Inflación y emisión

Al igual que en otras ocasiones, Guzmán explicó que la inflación tiene que interpretarse como "un fenómeno multicausal". En ese sentido, se buscará "mantener el rol coordinador del Estado para generar las expectativas del mercado".

El rol de las políticas de control precios es fundamental y van a tener un rol importante en el esquema inflacionario. El programa durará dos años y medio y los acuerdos serán conversados entre el gobierno y los empresarios.

El esquema fiscal monetario: “Mejorar el perfil de financiamiento de las políticas públicas” que apuntará a “reducir la emisión monetaria”.

Devaluación y reservas

El funcionario subrayó que "no va a haber ningún salto cambiario". A lo que se apunta es a "medidas que favorezcan el ingreso de divisas para el desarrollo".

El Gobierno "va a seguir en la línea que se planteó y seguirá la política de acumulación de reservas. Se plantea una meta de crecimiento de las reservas de 5 mil millones de dólares para 2022". Para esto habrá regulaciones en la cuenta financiera para desalentar el ingreso y salida de capitales especulativos.

Para finalizar su discurso, el ministro destacó el trabajo del Presidente, la Vicepresidente Cristina Kirchner y al Presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa. 

"El programa va a ser más robusto si el apoyo social y político es más amplio. Eso incluye a la oposición", indicó.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver