Cocaína adulterada: no encontraron fentanilo en los primeros peritajes

fentanilo cocaina adulterada

Las pruebas se realizaron sobre las dosis entregadas por los familiares de los pacientes iniciales. Todavía no se logró determinar cuál fue la sustancia de corte.

24 muertos, más de 80 afectados y todavía 37 pacientes internados es el saldo que dejaba hasta la mañana de este lunes 7 de febrero el consumo de cocaína adulterada, que fue adquirida a bajo precio en los búnkeres de Puerta 8. 

Los primeros peritajes determinaron que la sustancia de "corte" empleada en la elaboración de las dosis que provocaron la intoxicación masiva no sería fentanilo, como se pensaba inicialmente. 

La búsqueda de la sustancia utilizada es compleja. Los opiáceos más conocidos superan los 200. Y los cromatógrafos utilizados para el análisis no precisan cómo está compuesta una muestra, sino que se debe buscar específicamente la presencia de una sustancia y así ir descartando. 

Mientras tanto se detectó otro foco de intoxicados en Rosario, donde 6 personas están internadas por droga adquirida en esa ciudad. 

Qué es el fentanilo

El fentanilo es una sustancia sintética 30 veces más poderosa que la heroína. En los últimos años, al ser mezclada con la cocaína, provocó miles de fallecidos en Estados Unidos a causa de la denominada "muerte blanca". 

En la actualidad los opioides sintéticos -incluido el fentanilo- son las drogas más comúnmente asociadas con las muertes por sobredosis en ese país. 

El fentanilo consigue a dosis menores el mismo efecto que la morfina. La sobredosis de este compuesto provoca diversos síntomas como apnea (suspensión de la respiración), convulsiones, aumento de la presión arterial y depresión del sistema respiratorio, que es la causa principal de muerte

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver