Turismo: no se respeta el congelamiento de precios y hay fuertes subas
Los argentinos explotaron los centros turísticos pero hay muchas quejas que no se está respetando el acuerdo que cerró el sector con el Gobierno.
6 de enero de 2022
El Gobierno y el sector del turismo habían firmado un acuerdo de congelamiento de precios el 28 de diciembre pasado para mantener los valores de referencia de ese mes para enero, febrero y los primeros 15 días de marzo.
Hotelería, gastronomía e incluso las carpas ingresaban dentro de ese acuerdo pero cientos de turistas se quejaron de un fuerte aumento que hubo en todo el sector turismo. El economista Damián Di Pace afirmó que “el acuerdo de precios no solamente es el alojamiento sino también involucra el sector minorista” y advirtió que es difícil controlar a todos los comercios para hacer respetar el acuerdo.
“El Estado no tiene la herramienta de control para controlar tanta cantidad de puntos de venta en todo el país. El Estado tomó la decisión de intervenir en el mercado subsidiando la tarifa de los diferentes servicios a nivel turístico en todo el país. Eso hizo que el cliente decidió adelantar su compra que fue el Previaje”, continuó Di Pace.
Sin embargo, el economista sostuvo que luego que el Estado limitó las cuotas al exterior hizo que los turistas decidan por viajar dentro de nuestro país y la consecuencia es que “la demanda estuvo sobreestimulada y eso hace que los precios se eleven”.