Masivo corte de luz en todo el país: versiones cruzadas sobre las responsabilidades

Corte de luz

En menos de una hora, gran parte del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y varias localidades del resto del país se quedaron sin luz hoy por la tarde. El episodio se debería a una inesperada caída del sistema de la central nuclear Atucha I, sin embargo desde el sector señalaron que el problema lo tendría el mayorista Cammesa.

Durante menos de una hora, la luz se fue y volvió varias veces en gran parte del AMBA y lo mismo reportaron desde varias provincias. Son muchos los hogares en los que aún no se ha restablecido el servicio.

En este momento el aeropuerto de Ezeiza permanece sin luz y se cancelaron los trenes en Constitución. Por su parte, Mendoza sufre un apagón masivo que afecta a las zonas del centro Godoy Cruz, El Challao y Dalvian; también el Valle de Uco y Uspallata. En tanto, se reportaron cortes en las provincias de Córdoba San Luis, San Juan y algunos sectores de Santa Fe. 

La página de Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico nacional, mostraba una abrupta caída de la demanda de energía a las 16, cuando en la Buenos Aires la temperatura alcanzaba los 35°C. En ese momento, los requerimientos del sistema equivalían a 26.570 MW y en menos de media hora, se cayeron 10.000 MW de potencia, según confirmaron fuentes oficiales.

Te puede interesar: Marzo llega con aumentos: prepagas, transporte, escuelas, servicios... ¿Qué más?

Desde el sector energético señalaron que la caída del servicio de la central de Atucha I "descompensó el sistema de interconexión eléctrico (SADI)", con lo cual otras generadoras eléctricas dejaron de funcionar. "Ocurrió un rechazo de carga de la red eléctrica del sistema interconectado SADI, provocó que la central salga del servicio a modo de seguridad. Por prevención salió del servicio, por eso no está funcionando. el problema es de Cammesa", dijeron a Página/12 voceros de NA-SA, Nucleoeléctrica argentina.

 

 

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver