Más controles para trabar la salida de dólares

controles salida dolares

Nuevas regulaciones que limitan el acceso al billete.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) presentó este lunes dos nuevas modificaciones en la operatoria de los tipos de cambio que se compran desde la bolsa: el contado con liquidación, o cable, y el dólar MEP o bolsa.

Por un lado, impide que los clientes que hayan tomado deuda en pesos mediante cauciones o pases (dos instrumentos de muy corto plazo en el mercado) puedan vender sus títulos contra dólares, es decir, comprar MEP o contado con liquidación.

Con esto se quiere evitar que la demanda de MEP o CCL se incremente. Dado que la tasa de interés de las cauciones o pases sigue por debajo de la tasa de política monetaria del BCRA, muchos inversores pedían pesos prestados para hacer MEP o CCL.

TE PUEDE INTERESAR: Aumenta 7,8% el boleto de colectivo y de tren en el AMBA

Por otro, la CNV le impide a las sociedades de bolsa, o ALyCs operar ambas cotizaciones "por pantalla", sino que deberán hacer este tipo de operaciones en el llamado Senebi (Segmento de Negociación Bilateral), una rueda alternativa, que surge de la compra y venta de bonos y donde participan grandes firmas que acuerdan como compradores o vendedores un precio para la transacción, distinto al que marca el mercado.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver