40 años de Malvinas: el hundimiento del Belgrano y el dolor de todo un país

Sociedad, Guerra de Malvinas, veterano de Malvinas, Malvinas, hundimiento del Belgrano, Crucero General Belgrano,

Darío Volonté y Washington Bárcena contaron en primera persona cómo fue el crítico momento del hundimiento y cómo pudieron sobrevivir al ataque.

Se cumplen 40 años del hundimiento del Crucero General Belgrano que provocó la muerte de 323 argentinos a 40 años de la Guerra de Malvinas. El 2 de abril de 1982 la Argentina recuperaba las Islas Malvinas y la Junta Militar pretendía que Gran Bretaña se sentara a negociar por el territorio.

Sin embargo, la primera ministra Margaret Tatcher envió la mayor flota militar luego de la Segunda Guerra Mundial que terminó siendo el ataque más demoledor de la Guerra ya que en un solo ataque murió la mitad de la totalidad de las bajas argentinas durante el conflicto.

TE PUEDE INTERESAR: Un violento tornado dejó un saldo hasta el momento de tres personas muertas

En menos de una hora se hundió el Crucero General Belgrano y fue la mayor tragedia militar naval de la historia de nuestro país. “El Belgrano nunca detectó que un submarino lo seguía”, afirmó Marcelo Larraquy, autor de “La Guerra Invisible”, quien también explicó que “el Belgrano tenía capacidad de ataque, la polémica comienza porque estaba saliendo del escenario del conflicto pero podía volver”.

Darío Volonté, sobreviviente del ataque que comenzó con la Guerra de Malvinas, contó que “el buque al recibir los dos torpedos pegó dos golpes hacia abajo, como si te quitaran el piso de un golpe hacia abajo. Parecía un ataque aéreo y no lo fue. Siempre cuando pasa una situación así de hundimiento hay que alejarse para que esto no chupe y haga ventosa, no nos hubiera llevado a todos pero sí a los que estaban cerca”.

TE PUEDE INTERESAR: Femicidio en Cañuelas: la mató a mazazos y escapó en bicicleta

“Hay que pensarse en un samba con olas de 15 metros, -15 ºC, al menos unas 20 horas”, dijo Volonté, quien sobrevivió al hundimiento y pudo dar su testimonio en primera persona de la desesperación que hubo luego de la tragedia. “29 horas y media después del hundimiento vimos las luces del buque que nos rescató, ahí fue la imagen de Dios en la forma de un barco”, sostuvo.

“El primer impacto mata a 274 marinos que estaban dentro del buque. En esa decisión de no llegar a la paz estaba también la posibilidad que en el Atlántico Sur hubiera una base de Gran Bretaña y por ende de la OTAN. Esa decisión del 2 de mayo estuvo determinada en el hundimiento del Belgrano”, explicó Larraguy luego de la fuerte crítica que recibió Gran Bretaña por el ataque.

Mirá el informe completo.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver