El gobierno confirmó que cerró un acuerdo con el FMI y recibirá USD 4.700 millones

d

Se trata de un acuerdo técnico que fija nuevas metas fiscales para el gobierno.

En conferencia de prensa, el ministro de economía de la nación, Luis Caputo dio detalles del acuerdo técnico alcanzado con el Fondo Monetario Internacional. El gobierno de Milei se comprometió a lograr un superávit primario del 2% del PIB este 2024 y a acumular reservas por USD 10.000 millones. De esta manera se reestablece el acuerdo que estaba caído por incumplimientos anteriores.

Con estos desembolsos del FMI, el gobierno podrá hacer frente al pago de vencimiento de deuda previsto para fines de enero por USD 1900 millones. Caputo dijo en conferencia de prensa lo siguiente: “No es un acuerdo nuevo y no son fondos nuevos. Se usará para pagar vencimientos de capital en diciembre, enero y abril. La octava de diez revisiones será en mayo. Tenemos confianza en las medidas que estamos tomando".

El FMI insistió en varios puntos que el gobierno deberá cumplir para mantener esta renovación del acuerdo: Plan de estabilización. Reconstruir las reservas del Central, Orientación de la ayuda estatal, ampliando la asistencia social para proteger a los más vulnerables, política fiscal de superávit del 2% del PBI para 2024, Política monetaria, desinflación, poner fin al crédito del banco central al gobierno y reducir el excedente de pesos, y políticas estructurales: “La continua dependencia del financiamiento del banco central y de medidas intervencionistas llevaron a un mayor deterioro del balance del banco central y a un sobreendeudamiento de la deuda comercial de los importadores. Mientras tanto, los salarios reales cayeron aún más hasta alcanzar mínimos de varios años y se estima que los niveles de pobreza superaron el 45 por ciento”, manifestó en un comunicado el FMI.

Te puede interesar: Fuerte aumento de la canasta básica porteña: $495 mil para no ser pobre

Al mismo tiempo, el organismo dijo que “El programa se desvió gravemente. No se alcanzaron las metas de finales de septiembre en materia de déficit fiscal primario y atrasos internos, y los datos preliminares sugieren que las metas de fin de año se incumplieron por un margen aún mayor. Tampoco se cumplieron los objetivos de reservas internacionales netas, con desviaciones con respecto al objetivo de fin de año de alrededor de 15 mil millones de dólares antes del inicio de la nueva administración”.

Mirá el video

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver