Jubilación sin aportes completos: ¿Qué pasará con la moratoria previsional tras su vencimiento?

Jubilados

Al respecto, Fernanda Raverta, directora ejecutiva de la ANSES, dialogó con Telenueve y despejó todas las dudas.

El pasado 31 de diciembre del 2022, finalizó la moratoria previsional que estaba vigente. Dicha moratoria establecía la posibilidad de que trabajadores autónomos o en relación de dependencia que reunían los requisitos de edad para una jubilación o pensión por fallecimiento de un trabajador, pero no tenían los años de servicios con aportes, pudieran jubilarse a través de la adhesión a una moratoria, que les permitía completar los años de aportes faltantes.

A pesar de que el plazo concluyó, quienes habían solicitado turno para iniciar el trámite de su jubilación antes del 31 de diciembre del 2022, con fecha otorgada para el 2023, "siguen amparados por la ley de moratoria que venció", precisó la periodista de Telenueve, Paula D'Ambrosio. Esta medida queda vigente, ya que el turno se había adquirido con anterioridad al plazo de finalización.

TE PUEDE INTERESAR: Jubilados PAMI: ¿Cómo se presentarán ahora las recetas médicas en farmacias?

¿Qué pasa en los casos que se solicitaron turnos desde el 1° de enero del 2023? "Lamentablemente, no tenés la posibilidad de moratoria", sumó la comunicadora y adicionó: "Para que se entienda cuán importante es tener una moratoria en la Argentina, te hago un resumen muy corto de los números. Nueve de cada 10 mujeres no llegan a tener los 30 años de aportes para jubilarse. Y siete de cada 10 varones. Este año, 800 mil personas no podrían iniciar la jubilación porque no cuentan con los años de aporte".

Hasta el momento, la moratoria no se prorrogó. Pero se busca que, en una Sesión Extraordinaria en el Congreso de la Nación, se vote un proyecto de ley sobre una nueva moratoria previsional argentina.

"Si el jubilado es parte de esa enorme mayoría de personas que no alcanzan a tener 30 años de aportes, se va a acercar al organismo, cualquiera de las 423 oficinas que tiene la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social). Un trabajador iniciador de las jubilaciones le va a explicar que, efectivamente, por tener el turno después del 31 de diciembre del año pasado, no va a poder tener el trámite de la jubilación. Se le explicará a las personas que tienen que volver cuando podamos contar con esta ley", explicó Fernanda Raverta, directora ejecutiva de la ANSES, dialogó con Telenueve.

Todos los detalles en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver