Temporada de alergias y resfríos: consejos para cuidar la nariz y garganta

Resfrío

La otorrinolaringóloga Stella Maris Cuevas extendió una serie de consejos para cuidar la salud en la época de cambio de clima y alergias en el aire. Todos los detalles en el video.

El mes de abril presentó diversos cambios de temperaturas, producto de la transición de la estación veraniega a la otoñal. Días cálidos pasaron a ser un poco más fríos y ventosos. E incluso, en una misma semana se registró amplia variación de la sensación térmica. Sumado a ello, un ambiente repleto de esporas y polen que a más de uno le ha rebrotado las alergias de estación. Además, el humo que, en los últimos días, provino desde el Uruguay.

"El humo, consecuencia de lo que ocurrió en Uruguay, en una línea directa afectó a Buenos Aires. El humo es un irritante. Entonces, en aquellas personas que son vulnerables, como los que son alérgicos y tienen un proceso inflamatorio, el humo va a hacer que esa inflamación empeore. Van a aparecer síntomas como lagrimeo, picor de ojos/nariz/garganta, tos, disfonía. Y, fundamentalmente en los asmáticos, puede aparecer un broncoespasmo", precisó la doctora Stella Maris Cuevas, otorrinolaringóloga (M.N. 81.701), en en el aire de Conexión Jubilados.

TE PUEDE INTERESAR: Por qué es importante prestarle atención a los cambios que sufre la voz

En esa línea, la especialista de la salud explicó las diferencias entre las afecciones como rinitis, resfrío y gripe. "En el caso de la rinitis, vos tenés una carga genética que viene de tu padre, madre, de alguien de la familia, más el medio ambiente. El medio ambiente que hoy está sumamente contaminado. Todo eso va a hacer que, en el paciente que tiene carga genética y es susceptible, aparezcan síntomas. Es una enfermedad crónica del tipo inflamatoria. Los síntomas son crisis de estornudos, la nariz chorrea, hay obstrucción nasal. No te va a dar fiebre, a diferencia de las otras", comentó Cuevas.

Mirá el informe completo en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver