Juicio político a la Corte Suprema: nuevos testimonios refuerzan la causal de "abuso de poder"

diputados recinto

Fue en el marco del juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por las causales previstas en el artículo 53 de la Constitución Nacional.

La Comisión de Juicio Político, presidida por la diputada oficialista Carolina Gaillard, intensificó su investigación sobre la causal de "abuso de poder" en el juicio político contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. "En el día de la fecha, vamos a iniciar una nueva causa, denominada 'Abuso de poder', relacionada con la denuncia contra el doctor Rosenkrantz por falta de excusación presentada por la Asociación Americana de Juristas", anunció la legisladora.

Gustavo Naveira de Casanova, secretario letrado de la Secretaría Judicial N° 7 en lo Tributario, Aduanero y Bancario de la Corte Suprema, compareció ante la comisión y destacó que "corresponde a cada ministro, juez o funcionario proceder según su criterio para recusarse". Añadió que tenía conocimiento de que el Dr. Rosenkrantz había presentado una lista de clientes en el Senado, pero no tenía el listado en cuestión.

El periodista Ari Lijalad también proporcionó su testimonio, basado en su artículo titulado "Rosenkrantz en 25 fallos que involucran a sus exclientes", publicado en El Destape en junio de 2022. Lijalad detalló una lista de 56 fallos en los que el juez Carlos Rosenkrantz intervino, incluyendo casos relacionados con Telecom, Artear, Supercanal, AMX (Claro), provincias de Corrientes y Santa Fe, y YPF, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR: Alquileres: plenario avanzó con el debate de los cambios a la ley

Juan Alonso, otro periodista, testificó sobre su artículo "Gil Lavedra y Rosenkrantz tienen fe", publicado en El Cohete a la Luna en marzo de este año. En este artículo, se destaca un acuerdo entre la provincia de Santa Fe y el Estado Nacional que fue homologado por la Corte Suprema, con una parte de los fondos destinados a honorarios de los abogados involucrados, incluyendo a Rosenkrantz. Alonso señaló que su artículo reveló detalles inéditos sobre el contrato original entre el exgobernador Binner y los estudios de Rosenkrantz y Gil Lavedra.

Roberto Saggese, de la vocalía del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, proporcionó su testimonio sobre la causal "Consejo de la Magistratura". Maximiliano Rusconi, abogado de Tabacalera Sarandí en una causa en la que Rosenkrantz intervino, no pudo asistir debido a compromisos profesionales.

En el inicio de la reunión, los legisladores votaron a favor de que la presidencia de la Comisión elabore los cargos relacionados con las causales en las que la Corte Suprema ha estado involucrada, como el 2x1 en delitos de lesa humanidad, el Consejo de la Magistratura y la Coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de debatirlos en la próxima reunión y, posteriormente, darles traslado a los jueces de la Corte. La bancada de Juntos por el Cambio no respaldó esta votación.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver