Diputados sancionó la ley de alquileres y aprobó el programa 'Compre sin IVA'

diputados

La Cámara de Diputados sancionó varias leyes clave, incluyendo modificaciones a la Ley de Alquileres y el programa 'Compre Sin IVA'.

En una sesión especial, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó importantes legislaciones. Una de ellas es la modificación a la Ley de Alquileres, que mantendrá contratos de tres años y permitirá actualizaciones semestrales basadas en el coeficiente Casa Propia (Ministerio de Hábitat). Esta medida obtuvo 128 votos a favor y 114 en contra.

Asimismo, el programa "Compre Sin IVA", propuesto por el ministro de Economía, Sergio Massa, fue enviada al Senado de la Nación. Este programa busca convertir en ley la devolución automática del 21% del IVA en productos de la canasta básica. Fue aprobado con 134 votos a favor, 0 en contra y 107 abstenciones. Carlos Heller, del Frente de Todos, explicó que este programa ya ha generado reintegros por más de 36 mil millones de pesos y ha beneficiado a 18 millones de personas. El objetivo es progresividad en el sistema tributario y fomentar la facturación de compras, lo que afectará positivamente la formalización de actividades.

Por otro lado, en esta sesión se creó el "Programa Argentina Inclusiva," que promoverá la capacitación y formación obligatoria de la Administración Pública Nacional en el trato adecuado a personas con discapacidad y en la adaptación de espacios públicos para su accesibilidad. La norma obtuvo 243 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones.

TE PUEDE INTERESAR: En vivo | Diputados comienza a tratar proyecto sobre capacitación obligatoria en lengua de señas

Esta ley tiene como objetivo educar a empleados de los tres Poderes del Estado Nacional y aumentar la comprensión de la dimensión social de la discapacidad. La creación de tres nuevas universidades nacionales también se ha aprobado en esta sesión. La Universidad Nacional de la Cuenca del Salado, con sede en Cañuelas, la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz, ubicada en Paraná, y la Universidad Nacional de Saladillo en la provincia de Buenos Aires, han sido creadas. Esta medida obtuvo 150 votos a favor y 82 en contra.

Los legisladores celebraron el hecho de crear nuevas instituciones educativas, lo que refuerza el compromiso de estas universidades con las comunidades en las que están ubicadas. Además, se aprobóel "Régimen de Promoción del Gas Natural Licuado (GNL)", que busca impulsar la cadena de valor de la industria del GNL, promover exportaciones y propiciar el desarrollo tecnológico del sector. La medida fue aprobada con 126 votos a favor, 7 en contra y 102 abstenciones.

El diputado Nicolás Igon describió este proyecto como "un proyecto de futuro." En el ámbito de la lucha contra la violencia de género, las modificaciones introducidas por el Senado a la Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres se han aprobado, incorporando la violencia digital. Además, el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, destinado a impulsar la investigación y desarrollo en el país, ha sido aprobado en esta sesión.

Los legisladores también se han pronunciado sobre la situación en Israel y han realizado homenajes a los 40 años de democracia y al octavo aniversario de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, entre otros temas. Por último, se reconoció al equipo argentino que obtuvo el subcampeonato en el Mundial de Robótica en Singapur y a Narges Mohammadi, de Irán, ganadora del Premio Nobel de la Paz 2023 en nombre de miles de mujeres iraníes.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver