Expertos y funcionarios debatieron en diputados el proyecto de financiamiento educativo
Académicos, especialistas y funcionarios se reunieron en la Comisión de Educación para discutir los detalles del proyecto de ley de Financiamiento Educativo, que busca implementar cambios significativos en el sistema educativo argentino.
6 de octubre de 2023
En un encuentro celebrado en la Comisión de Educación, dirigida por la diputada del Frente de Todos, Blanca Osuna, funcionarios, académicos y especialistas se reunieron para profundizar el debate sobre el proyecto de ley de Financiamiento Educativo.
La normativa propone establecer un Sistema Nacional de Evaluación que incluiría operativos estandarizados y educación formativa, junto con la evaluación de programas educativos y el monitoreo del financiamiento estatal a la educación. Además, fija un ciclo lectivo anual mínimo de 190 días efectivos de clase para todos los establecimientos educativos del país y prevé un aumento gradual de la inversión anual durante siete años, comenzando con un mínimo del 6% hasta alcanzar, en 2030, el 8% del Producto Bruto Interno (PBI).
Analía Cubino, ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego, expresó que el proyecto reaviva un debate anterior y lo fortalece, con el objetivo de concretar conquistas obtenidas en años anteriores. Subrayó la importancia del federalismo en el proyecto, destacando que los alumnos y docentes de su provincia son tan significativos como los del resto del país. Además, enfatizó el papel del Consejo Federal de Educación y señaló la novedad de los jardines maternales, que permiten a las mujeres fortalecer su participación en el mundo laboral.
TE PUEDE INTERESAR: Alquileres: plenario avanzó con el debate de los cambios a la ley
Juan Pablo Lichtmaje, ministro de Educación de Tucumán, resaltó el carácter federal de la ley y subrayó el principio de solidaridad mutua entre la nación y los estados provinciales en el desarrollo educativo. También mencionó las medidas que ya se están implementando, como la jornada extendida y los planes Progresar y Conectar Igualdad, señalando que la ley consolida y ratifica estos enfoques de inversión y acción.
Carlos Greco, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), elogió el aumento presupuestario propuesto y subrayó que la educación superior no solo produce graduados, sino también conocimientos fundamentales para el desarrollo del país. Destacó la necesidad de cuantificar la financiación necesaria para aprovechar estas vastas oportunidades de crecimiento.
Marcos Córdoba, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Abierta Interamericana, apoyó el proyecto y se centró en el concepto de "inclusión". Argumentó que la inclusión no solo implica la incorporación, sino que también abre oportunidades para igualar las posibilidades de toda la población, promoviendo así la igualdad a través de la educación.
Alicia Bohren, rectora de la Universidad Nacional de Misiones, expresó su total acuerdo con la propuesta, destacando su enfoque integral en todos los niveles educativos. Subrayó su defensa de la educación pública, gratuita y de calidad como un derecho fundamental.
Mariano Narodowski, académico e investigador, planteó cuestionamientos sobre la extensión a 190 días de clases y puso énfasis en la necesidad de asegurar la continuidad pedagógica y llegar a 180 días. Afirmó que, aunque el proyecto representa una mejora, todavía presenta numerosos problemas y debería centrarse en determinar cuánto cuesta realmente una educación de calidad.
María Anastasia Meizoso, delegada cooperadora de la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, explicó que las familias comprometidas con la educación luchan incansablemente por una educación pública, gratuita y de calidad para todos. Hizo un llamado a los diputados para que lleguen a un acuerdo sobre la normativa.
Pablo Cesaroni, de Cooperadoras en Movimiento, señaló la necesidad urgente de aumentar el presupuesto educativo. Destacó que la ley debe abordar las desigualdades, mejorar la calidad educativa y construir nuevas escuelas para garantizar una educación equitativa.
El debate contó también con la participación de otros expertos y profesionales, incluyendo a Marina Kienast, Guillermo Martínez, Héctor De Luca, Verónica Alzu, Sebastián Etchemendy, Germán Lodola, Graciela Morgade y Javier Curcio, entre otros. La reunión representó un paso significativo hacia la construcción de una ley de Financiamiento Educativo que responda a las necesidades