De lunes a viernes
Albinismo

Albinismo, en primera persona: "Me siento diferente", relató un joven que convive con la condición

Lucas tiene 18 años y relató cómo es su día a día siento albino. "Me costó aceptarlo", aseguró el joven. Mirá la entrevista completa en el video.

El albinismo consta de un tipo de trastorno poco frecuente, hereditario y congénito. Es así que, por ejemplo, en América del Norte y Europa, una de cada 17 mil a 20 mil personas presenta algún tipo de albinismo.

"En casi todos los tipos de albinismo, ambos progenitores deben ser portadores del gen para que se transmita el trastorno, aunque ellos mismos no lo presenten. Se da en ambos sexos, es independiente del origen étnico y puede darse en cualquier país del mundo", explica un informe extendido por Naciones Unidas.

Una persona con albinismo presenta ciertas características en su cuerpo. Principalmente, la ausencia de pigmentación (melanina) en la piel, el cabello y los ojos. Dicha condición causa sensibilidad al sol y a la luz intensa.

TE PUEDE INTERESAR: Preparto para mujeres sordas: cómo es el curso que las acompaña durante los embarazos

En esa línea, en el aire de Médico de Familia, hablamos de albinismo en primera persona. Es así que recibimos a Lucas, un joven adolescente de 18 años que contó cómo es convivir con esta condición: día a día, bullying y rutina médica. "No es fácil de explicar, por muchos lados malos, por muchos lados buenos. Me siento diferente, por así decirlo", inició él, en diálogo con el doctor Jorge Tartaglione.

En esa línea, Lucas relató lo difícil que es para él afrontar el bullying, en una sociedad que, aun en la actualidad, discrimina e incomoda al otro. "En 2019, me cambié de colegio por bullying y por temas personales. Me quitaron las ganas. Lo que algunos consideraban chistes o bromas, para mí no lo era. Esto es cosa de todos los días, miradas en la calle, comentarios. Uno ya hace oídos sordos y sigue por la vida", describió.

Por otro lado, habló de qué tipo de afecciones sufre a nivel físico: "Tengo fotofobia. Al estar impactado por luces, mi visión baja ... Uso, fácilmente, un protector solar al mes. Y es demasiado caro. Si no lo uso, se me pondría la piel roja y se me hace una ampolla gigante".

Todos los detalles en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver