Ley de góndolas: ¿Quién decide qué compramos?
Luego de 1 año y 2 meses que se implementó la ley, varios pequeños y medianos productores afirman que no tienen lugar en las góndolas de los grandes supermercados.
1 de agosto de 2022
La ley de góndolas busca que "los precios de los productos sean claros y transparentes, que se pueda acceder a más productos regionales o artesanales y que haya armonía y equilibrio entre los operadores económicos", según afirma un comunicado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Sin embargo, los propios medianos y pequeños productores sostienen que a pesar de haberse implementado la Ley 27.545 desde hace más de 1 año, la competencia sigue siendo desleal.
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"Yo creo que la democratización de las góndolas va a tardar muchísimo tiempo. El 30% de una góndola tiene que estar cubierto por un producto de una marca solamente o de un grupo económico y después tiene que haber 5 ofertas diferentes, el 25% de cooperativas y mutuales y el 5% de economías regionales", explicó Ricardo Espinosa, presidente de Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina (ACUDA).
Por su parte, Sergio Berutti, productor de infusiones y cosméticos señaló que "el desafío es poder competir y que la gente elija. Es una gran ley porque permite a los pequeños y medianos productores poder ingresar en lugares que hasta hace poco tiempo eran vedados pero las grandes bocas de expendio todavía están muy permeables a recibir a los pequeños y los medianos".
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Asimismo, el abogado en derecho comercial Jorge Schiffer afirmó que "las grandes empresas y las que tienen las marcas líderes tienen todas acuerdos comerciales con los supermercados. La ley de góndolas es una ley que se viene peleando desde hace muchos años para que salga que hace más transparente la competencia entre las empresas. En la Argentina hay rubros que están dominados principalmente por multinacionales que siempre tuvieron más ocupaciones en las góndolas".