Irán: mujeres protestan contra la opresión sacándose el velo en público por la muerte de Mahsa Amini

iran rebelion mujeres velo

Una joven de 22 años fue detenida por llevar mal puesto el velo y murió.

Cientos de mujeres en Irán se sacaron los velos en protesta por la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años que murió este viernes tras permanecer en coma luego de ser arrestada el pasado martes y llevada a la comisaría por la llamada "policía de la moral" por no llevar puesto su velo de forma "apropiada". 

La indignación por su muerte desencadenó que mujeres subieran fotografías y videos de su protesta a las redes sociales, donde abundan las imágenes de las manifestaciones. Se las puede ver quemando sus velos y algunas incluso se cortan el pelo. 

Junto a los videos, las mujeres agregaron el hashtag "No2hijab", no al velo que, escrito en lengua farsi, se volvió tendencia en Twitter, con decenas de miles de usuarios que los compartieron.

TE PUEDE INTERESAR: Devastador terremoto en Taiwán: las imágenes de los destrozos

Este domingo, las portadas de casi todos los medios de la capital iraní llevaban la muerte de la joven. "La gente está conmocionada y furiosa por lo que le ocurrió a Mahsa Amini", señalaba el diario reformista Etemad, indicando que el país ha constatado "en varias ocasiones la violencia de la policía de la moralidad".

Según informó el diario The Guardiancientos de personas se congregaron en la ciudad de la joven, Saghez, para el entierro, gritando consignas antigubernamentales como “muerte al dictador” y rompiendo carteles del Líder Supremo, el ayatollah Ali Khamenei.

¡Mirá las imágenes de la rebelión de las mujeres en Irán en el video de Telenueve!

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver