El día después de las PASO: el impacto en el dólar y en la economía de los argentinos

paso economia argentina

Tras conocerse los resultados provisorios de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y de cara a las elecciones del 22 de octubre, el Banco Central (BCRA) determinó aumentar el tipo de cambio oficial de la divisa norteamericana a 350 pesos, lo que da un porcentaje del 22 por ciento.

El economista Ismael Bermúdez analizó el panorama económico de la Argentina un día después de las PASO. El desembolso comprometido de 7500 millones de dólares del Fondo Monetario estaba atado a una devaluación del tipo de cambio oficial para después de las PASO. El ajuste del 22 por ciento, con una suba de la tasa de interés a niveles record, tendrá impacto en la inflación. 

"La inflación estaba en un piso del 7% y ahora es probable que se vaya al 10% con esta devaluación. Hay dos semanas en las que el INDEC va a estar registrando precios que se van para arriba", señaló Bermúdez, en Telenueve al Mediodía.

TE PUEDE INTERESAR: Tras las PASO el dólar blue llegó a $695: ¿Cómo impacta en las góndolas?

"Tenemos certeza de cuál es la tasa de interés, por ahora de cuánto es el tipo de cambio oficial. ¿Qué va a hacer el FMI? ¿Pone los $7500 millones?", planteó el economista Ismael Bermúdez. "¿Por qué el FMI postergó los $7500 millones de dólares para después de las PASO? Quería ver esto", agregó, en relación con los resultados. 

"En estos 60 días, la inflación, el punto de vista de la actividad económica. ¿Va a mejorar? No creo", planteó. 

Frente a este panorama, Tuny Kollmann analizó el voto del electorado: "Si sumas todo Juntos por el Cambio y el voto a Milei, hay un 58% de voto protesta. Un gobierno debilitado. ¿Totalmente debilitado? ¿Sin chance? No me parece. Ayer votó un 68%. La lógica es que en octubre como mínimo vote el 75% o el 78%, esos son 5 millones de votos más, es otra elección". 

Más detalles en el video de Telenueve. 

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver