Javier Milei en su primer discurso presidencial: "No hay alternativa al ajuste y al shock"
"Nos dejan plantada una inflación de 15 mil por ciento anual", remarcó el primer presidente libertario en su discurso.
10 de diciembre de 2023
Javier Milei se dirigió a la multitud que lo esperaba desde temprano en los exteriores del Congreso de la Nación. "Hoy damos por terminada una larga y triste historia de decadencia y declive y comenzamos el camino de la reconstrucción de nuestro país. Los argentinos de manera contundente han expresado una voluntad de cambio, que ya no tiene retorno. Hoy enterramos décadas de fracaso", comenzó diciendo en su primer discurso como presidente de la Argentina.
"Hoy comienza una nueva era en la Argentina, una era de paz y prosperidad, una era de crecimiento y de desarrollo, una era de libertad y progreso", agregó.
"Nos dejan una inflación del 15 mil por ciento anual", afirmó Milei
"El sobrante de dinero en la economía hoy es el doble de lo que había en la previa del Rodrigazo", anticipó Milei. "Podríamos pasar a una tasa anual del 3600. A su vez, dada la situación de los pasivos remunerados del Banco Central, la cual es peor que la que había en la previa de la hiperinflación de Alfonsín, y con eso llevar a la inflación a niveles del 15.000% anual. Esa es la herencia que nos dejan, una inflación del 15.000% anual, la cual vamos a luchar con uñas y dientes para erradicarla", afirmó.
"Este número, que parece un disparate, implica una inflación del 52% mensual, mientras que hoy mismo ya viaja a un ritmo de acuerdo a estimaciones privadas, que oscilan entre el 20% y el 40% mensual, para los meses entre diciembre y febrero, esto es, el gobierno saliente nos ha dejado plantada una hiperinflación. Es nuestra máxima prioridad evitar semejante catástrofe que llevaría la pobreza por encima del 90% y a la indigencia por encima del 50%", sostuvo.
"En consecuencia, no hay solución alternativa al ajuste. La herencia no termina ahí", enfatizó.
"En el plano cambiario, la brecha oscila entre 150% y 200%, niveles también similares a los que teníamos en el Rodrigazo", dijo.
"La deuda del Banco Central y de YPF suman $25 mil millones de dólares y la deuda del Tesoro, unos 35 mil millones de dólares adicionales. La bomba en términos de deuda asciende a $100 mil millones de dólares", detalló.
"La conclusión es que no hay alternativa al ajuste y no hay alternativa al shock. Naturalmente, eso impactará de modo negativo sobre el nivel de actividad, el empleo, los salarios reales, la cantidad de pobres, indigentes. Habrá estanflación, es cierto. Pero no es algo muy distinto a lo que ha pasado en los últimos 12 años", anticipó.
"Hace más de una década que vivimos en estanflación. Por lo tanto, este es el último mal trago para comenzar la reconstrucción de Argentina", auguró. "Habrá luz al final del camino", remarcó.
"La única solución posible es el ajuste, un ajuste ordenado, y que caiga con todas sus fuerzas sobre el Estado y no sobre el sector privado", aclaró.
TE PUEDE INTERESAR: Javier Milei juró y ya es el presidente de la Argentina
Milei: "Argentina se ha convertido en un baño de sangre"
"En materias de seguridad, Argentina se ha convertido en un baño de sangre", lamentó el flamante presidente de la Argentina.
Y añadió: "Nuestras fuerzas de seguridad han sido humilladas y maltratadas durante décadas. Solo el 3% de los delitos es condenado. Se acabó con el 'siga, siga' de los delincuentes".
"Solo 16 por ciento de nuestros chicos se reciben en tiempo y forma", dijo Milei sobre la educación
"En materia social estamos recibiendo un país donde la mitad es pobre", dijo. "Los planes contra la pobreza generan más pobreza. La única forma de salir de la pobreza es con más libertad", enfatizó.
"En materia educativa, para que tengan idea del deterioro que vivimos, solo el 16% de nuestros chicos se reciben en tiempo y forma en la escuela. Solo 16 de cada 100", señaló. "Si se levantara Sarmiento y vieran qué hicieron de la educación", lamentó.
"La situación de la Argentina es de emergencia"
"En materia de salud, el sistema se encuentra completamente colapsado. Los hospitales están destruidos, los médicos cobran miseria. Si durante la pandemia, los argentinos hubiéramos hecho las cosas como la media del mundo, hubiéramos tenido 30 mil muertos, pero tuvimos 130 mil", aseveró.
"La situación de la Argentina es de emergencia. Solo el 16% de nuestras rutas se encuentran asfaltadas y solo el 12% se encuentra en buen estado", amplió.
Ya en un tono más optimista, el presidente libertario manifestó: "Tenemos la resiliencia para salir adelante". Y agregó: "Este nuevo contrato social nos propone un país distinto, un país en el que el Estado no dirija nuestras vidas, sino que vele por nuestros derechos, un país en el que las hace, las paga".
"El que corta, no cobra", Milei contra los piquetes
"Un país en el que corta la calle, quebrando los derechos de los conciudadanos, no recibe la asistencia de la sociedad. Puesto en otros términos, el que corta, no cobra", enfatizó.
"No venimos a perseguir a nadie, no venimos a saldar viejas vendettas, ni a discutir espacios de poder. Nuestro proyecto es un proyecto de país. No pedimos acompañamiento ciego, pero no vamos a tolerar que la hipocresía, la deshonestidad o la ambición de poder interfieran con el cambio que los argentinos elegimos. A todos aquellos dirigentes políticos, sindicales y empresariales que quieran sumarse a la nueva Argentina los recibimos con los brazos abiertos", señaló en tono conciliador.
"No importa de dónde venga, no importa qué haya hecho antes, lo único que importa es hacia dónde quieren ir", reiteró. "Se van a encontrar con un presidente de convicciones inamovibles. No vamos a claudicar, no vamos a retroceder, no nos vamos a rendir, vamos a avanzar con los cambios que el país necesita", remarcó.
"Que las fuerzas del cielo nos acompañen en este desafío"
"Hoy comienza una nueva era en la Argentina, el desafío que tenemos por delante es titánico, pero la verdadera fortaleza de un pueblo se mide en cómo enfrenta los desafíos cuando se presentan. Y cada vez que creemos que nuestra capacidad para superar esos desafíos ha sido alcanzada, miramos el cielo y recordamos que esa capacidad bien podría ser ilimitada. El desafío es enorme, pero lo afrontaremos con convicción, trabajaremos sin descanso y llegaremos a destino. No es casualidad que esta inauguración presidencial ocurra durante la fiesta de Hanukkah, la fiesta de la luz", explicó.
"Estoy convencido de que vamos a salir adelante. Recuerdo cuando hace 2 años, junto a la doctora Villarruel, hoy vicepresidente de la Nación, ingresamos a esta casa como diputados, recuerdo en una entrevista le habían dicho, pero si ustedes son dos de 257, no van a poder hacer nada. Y también recuerdo que ese día la respuesta fue una cita del libro de Macabeos, 319, que dice, que: 'La victoria en la batalla no depende la cantidad de soldados, sino de la fuerza que viene del cielo'. Por lo tanto, que Dios bendiga a los argentinos y que las fuerzas del cielo nos acompañen en este desafío. Será difícil, pero lo vamos a lograr. ¡Viva la libertad, carajo!", concluyó.