¿Fenómeno natural? Alerta en Berisso y Ensenada por el agua verde en el Río de La Plata

Agua verde

Cientos de ciudadanos amanecieron alarmados por lo que está ocurriendo en la orilla del río.

En las últimas horas, el agua del distintas partes del Río de La Plata se dejó ver de un color totalmente anormal: verde fluor. Esto provocó una gran incógnita en las redes sociales, donde la gente comenzó a compartir imágenes, y sus respectivas hipótesis sobre el tema. Desde Telenueve se habló con un especialista, quien explicó a qué se debe verdaderamente este fenómeno. 

"Básicamente, se trata de floraciones de cianobacterias", confirmó Guillermo Jelinski, subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires, y continuó: "estos microorganismos que viven entre nosotros hace más de 1500 millones de años, y son los que nos dieron el oxígeno a través de la fotosíntesis y eso durante el día produce el oxígeno y cuando se dan terminadas condiciones de mucho calor, bajante de los ríos, que además le incorpora algunos nutrientes que algunos son naturales, se dan las condiciones para que justamente para que se produzca estos "bloom", floraciones de algas". 

TE PUEDE INTERESAR: Cómo cuidar a las mascotas de los golpes de calor: consejos útiles

"Hay que estar atentos. Hoy la costa bonaerense sobre el río de La Plata, principalmente Quilmes, Berazategui, Berisso, Ensenada y demás, está en alerta naranja. No hay que consumir peces que vengan de la zona, ningún tipo de animal del río, tratar de no meterse al agua, y en caso de ingresar al agua, lavarse rápidamente el cuerpo", sostuvo el especialista. 

Mirá todos los consejos y las explicaciones en el clip de Telenueve. 

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver