Indignación en Corrientes: un joven incendió un bosque con un lanzallamas

incendios corrientes

El joven se grabó mientras provocaba un foco de incendio. "Mis jefes me dieron la orden", sostuvo.

Hay 8 focos activos todavía en Corrientes, que ha sido devastada por varios incendios en las últimas semanas, lo que provocó gran preocupación. Las desoladoras imágenes de los campos arrasados por las llamas causan tristeza y dolor. Así lo reveló un informe especial de Telenueve desde la zona de Mercedes, una de las más afectadas. 

En medio de este panorama, en el que también ha habido múltiples muestras de solidaridad y una millonaria colecta encabezada por Santiago Maratea, un video comenzó a difundirse en redes sociales y provocó indignación. 

En las imágenes se puede ver a un joven con un lanzallamas que provoca un nuevo incendio en un bosque. "Miren el desastre que hago", aseguraba con sorna. 

Tras las reacciones que desencadenó, grabó un segundo video en el que se justificó al señalar que en realidad estaba haciendo un "contrafuego" por "orden de sus jefes" para evitar que el incendio avanzara hasta una plantación de eucaliptos. "Ahí quemé todo ese borde y así logramos apagar el fuego”, se excusó el autor del video viral. 

En qué consiste la técnica del contrafuego

La técnica consiste en quemar la vegetación en zonas más amplias para crear un fuego que vaya a contramano del incendio. Como quema combustible durante la trayectoria frena el avance del incendio mayor y se termina extinguiendo por carencia de vegetación combustible.

Lo cierto es que esa clase de tareas son llevadas por personal idóneo. Al respecto, Sofía Heinonen, directora general de la Fundación Rewilding Argentina, sostiene que combatir al fuego con fuego es "peligroso en verano" y es por eso que no es la técnica más recomendada para aplicar en esta época del año. 

¡Deslizá para arriba y mirá el video que causó indignación!

 

 

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver