La postura del director de la RAE sobre el lenguaje inclusivo: "No va a durar mucho"

lenguaje inclusivo rae

El director de la Academia visitó Uruguay y habló sobre los objetivos de la institución. También se pronunció sobre el uso del lenguaje inclusivo.

El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, se refirió al debate sobre el uso del lenguaje inclusivo y sostuvo que “es la sociedad, son los hablantes quienes deciden cómo evoluciona su lenguaje”.

En ese sentido, habló sobre las críticas que suele recibir la institución. “La RAE siempre va un poco por detrás de la ciudadanía”, subrayó, pero aclaró que algunas expresiones son parte de una "manifestación política, una expresión que no tiene realidad práctica".

En diálogo con El Observador, Muñoz señaló que "hace unos años se hablaba más de esto a nivel político, creo que ahora esa moda se ha aflojado, y a mí siempre me llama la atención el uso del lenguaje inclusivo entendido como el desdoblamiento del femenino y el masculino, porque para la Academia el inclusivo es el masculino genérico".

TE PUEDE INTERESAR: Rodríguez Larreta disparó contra el lenguaje inclusivo: "Los docentes deben respetar el idioma"

Posteriormente, añadió: "Este tipo de lenguaje inclusivo nos parece que no va a durar mucho, que no va a consolidarse".

Sin embargo, el director destacó que han ido incorporando ciertos cambios al diccionario, en relación con la "masculinización en ciertas definiciones". Sobre esto, indicó que "era innecesario definir 'alcaldesa' como la mujer del alcalde, o 'jueza' como la mujer del juez, etcétera". 

Al ser consultado sobre la postura de ciertos políticos de prohibir el lenguaje inclusivo, Muñoz agregó que "en la Academia no podemos decidir cómo habla la gente, tomamos nota de cómo lo hace y vamos cambiando nuestra normativa en la medida que va cambiando eso". Fue contundente al señalar que "no podemos cambiar cómo se habla, y los gobernantes deberían abstenerse de hacerlo, porque no lo van a conseguir".

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver