Argentina tiene un nuevo Parque Nacional: las hermosas postales en Córdoba

parque nacional córdoba

Se trata de Ansenuza, en la provincia de Córdoba. Es el área número 41 con este tipo de protección en el país.

Argentina contará con un nuevo Parque Nacional en la provincia de Córdoba al aprobar el Senado la cesión al Estado de los bañados del Río Dulce y la Laguna de Mar Chiquita, o Mar de Ansenuza, que es el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto a nivel mundial. Se trata de un predio de 475.477 hectáreas que incluye una amplia área de humedales.

Conforman un enorme humedal, que es considerado un espacio fundamental para la conservación de la biodiversidad, ya que forma parte de la lista de Sitios Ramsar, que integran los humedales de importancia internacional.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, celebró la sanción de la ley y afirmó: “La creación del Parque Nacional Ansenuza tiene relevancia mundial por tratarse de un sitio clave para la conservación de la biodiversidad a nivel global. Además de su importancia para el cuidado del ambiente, representa un gran atractivo para impulsar el turismo de naturaleza en la zona”.

Ansenuza_Ph_ParquesNacionales

Por su parte, el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú, expresó: “Nuestra gestión tiene como objetivo ampliar en un 20 % la superficie de los Parques Nacionales porque permiten la conservación de recursos naturales y culturales, además de poseer gran valor por su biodiversidad y belleza”. Y agregó: La creación del Parque Nacional Ansenuza será de gran importancia para impulsar el desarrollo local, fomentar la educación ambiental, la actividad científica y el turismo de naturaleza, tan requerido por nuestros visitantes”.

TE PUEDE INTERESAR: La emotiva historia de adopción de 5 hermanos que le cambió la vida a una pareja

El Parque Nacional Ansenuza alberga el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas en la Argentina, también concentra casi el 36% de la avifauna del total del país y el 85% de las 447 especies de aves citadas para la provincia de Córdoba. Esto lo convierte en uno de los sitios más importantes para la conservación de las aves del centro del país y para la conservación de especies migratorias de Sudamérica, que cada año se congregan en números de hasta medio millón de individuos.

Entre las especies que conforman la vegetación del lugar se puede encontrar desde grandes algarrobos y quebrachos hasta espartillares, juncales y totorales, pasando por arbustales y matorrales halófitos de transición.

¡Mirá las impresionantes imágenes del nuevo Parque Nacional en el video!

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver