Turista argentino murió en Bolivia porque no lo atendieron en el hospital: la queja de Cancillería
Para atenderlo le exigían que pague por adelantado y en dólares. Cancillería Argentina elevará formalmente una nota de protesta.
12 de julio de 2022
El turista salteño Alejandro Benítez murió en Bolivia tras sufrir un accidente de tránsito y que le negaran la atención médica por no poseer dólares o pesos bolivianos para afrontar el costo.
Ante esto la Cancillería Argentina, por intermedio de su embajada en la paz, elevará formalmente este martes una nota de protesta oficial al ministerio de Relaciones Exteriores del país vecino, por el incumplimiento del tratado internacional sobre asistencia médica firmado en 2019.
TE PUEDE INTERESAR: Indignante: lo mataron a golpes y piedrazos en una estación de servicio
Oriundo de la localidad salteña de General Mosconi, Benítez era un docente jubilado que había ido junto a un grupo de amigos a pasar sus vacaciones en Bolivia. El jueves pasado, mientras circulaba por la ruta en su motocicleta, fue embestido por un camión.
Según sus acompañantes, tanto el camionero que lo chocó como el personal de fuerzas de seguridad y del centro médico de Ivirgarzama que intervinieron se negaron a llevarlo hasta un centro médico de mayor complejidad porque les exigieron pagar por anticipado y en dólares o pesos bolivianos los gastos de traslado de la ambulancia.
Cabe destacar que en 2019 los ministerios de Salud de Argentina y Bolivia se comprometieron a "la reciprocidad en materia de asistencia médica en casos de urgencia y emergencias que afecten a ciudadanos de una de las naciones que se encuentren en el territorio de la otra, independientemente de su status migratorio".