Cambiar narrativa hacia los migrantes: programa busca combatir el racismo estructural en Argentina
El programa Hola América, inspirado en Hello Europe y promovido por Ashoka y 2811, busca fortalecer la innovación social con foco en la migración mixta para dar más y mejores soluciones a los desafíos que enfrentan quienes llegan en busca de oportunidades.
11 de agosto de 2022
Las organizaciones Ashoka y 2811, con el apoyo del BID Lab, ACNUR y la OIM, se encuentran impulsando una iniciativa para proporcionar una visión local de lo que sucede en el mundo con las personas migrantes y en movimiento.
Se trata del programa Hola América, que busca fortalecer soluciones y dar respuestas a algunos de los desafíos que tienen las comunidades migrantes, ya sea en educación, en integración cultural, en empleo, etc.
Marianny Pacheco Rivero, coordinadora de Hola América, explicó: "Nuestro pilar más importante es el de la narrativa. Desde Hola creemos que existe la necesidad de transformando y de seguir hackeando cómo se habla de las personas migrantes y refugiadas".
Por su parte, Nengumbi Sukami, fundador del Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integración (IARPIDI): "Siempre escuché que Argentina le abre los brazos a todos el mundo, lo cual no es tan cierto, depende de qué migrante estamos hablando. Al migrante europeo, sí. A la inmigración latinoamericana, no. A la migración africana, peor".
TE PUEDE INTERESAR: Niños pobres: cuando no alcanza ni para comer
"En 2020, el Gobierno nacional reconoció que existe un racismo estructural en la Argentina. Esto es un gran avance que implica los cambios que están generando por el activismo", enfatizó.
En esa línea, sostuvo: "Como solía decir Nelson Mandela: 'nadie nace odiando, el odio se aprende'. Por lo tanto, también puede deshacerse. Por eso, hackeando narrativas lo que busca es tratar de ver cómo se aborda la temática migraciones, cómo hackeamos narrativas que tienden a violar derechos humanos".