Noviembre llega con nuevos aumentos

Noviembre llega con nuevos aumentos

A dos meses de terminar el año, te contamos cuáles son las subas que afectan el bolsillo de los argentinos. Desde la quita de subsidios de tarifas de servicios hasta el incremento del precio del GNC.

Son muchos los rubros que inician noviembre con incrementos en los precios, aunque este mes estará marcado por la quita de subsidios de las tarifas de los servicios públicos y esto repercutirá en la economía de los ciudadanos argentinos. Los principales aumentos se verán reflejados en: el precio del agua corriente, la luz, el gas, los alquileres, las expensas, el GNC, los colegios privados, los taxis y el sueldo de las trabajadoras de casas particulares

A partir del 1° de noviembre rigen los nuevos aumentos para los siguientes sectores: 

  • Agua 

La empresa pública Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA) comienza noviembre con la quita de los subsidios de forma segmentada, de acuerdo a los coeficientes zonales que tiene en su marco regulatorio, elaborado según el nivel socioeconómico de cada área. Están agrupados en tres rangos: alto, medio y bajo. Y serán en estas etapas: 

COEFICIENTES ZONALES ALTOS

- Quita total del subsidio a partir del 1 de noviembre de 2022.
 

COEFICIENTES ZONALES MEDIOS

- Etapa 1: Subsidio del 40% desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022.

- Etapa 2: Subsidio del 20% desde el 1° de enero de 2023 y hasta el 28 de febrero de 2023.

- Etapa 3: Eliminación del subsidio desde el 1° de marzo de 2023.
 

COEFICIENTES ZONALES MEDIOS-BAJOS

- Etapa 1: Subsidio del 45% desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022.

- Etapa 2: Subsidio del 30% desde el 1° de enero de 2023 y hasta el 28 de febrero de 2023.

- Etapa 3: Subsidio del 15% desde el 1° de marzo de 2023.
 

CUENTAS DE LA CATEGORÍA NO RESIDENCIAL

- Etapa 1: Subsidio del 40% desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022.

- Etapa 2: Subsidio del 20% desde el 1° de enero de 2023 y hasta el 28 de febrero de 2023.

- Etapa 3: Eliminación del subsidio desde el 1° de marzo de 2023. 

  • Luz  

Un 30% de los hogares de Argentina tendrá un aumento del 20% por el valor de la luz en noviembre. Además, entre diciembre y enero, el incremento será del 40%. Entre febrero y marzo, otro 40%. Recién el próximo año comenzarán a pagar tarifa plena quienes estén en el Nivel 1, de altos ingresos o quienes no hayan pedido mantener los subsidio. 

  • Gas

En el caso del gas natural, todos los usuarios del país registrarán un incremento de 50% en sus facturas de noviembre en relación con septiembre.  

  • Alquileres 

Aquellos que tienen que renovar su alquiler de forma anula, verán un incremento del 73%. Si alguien paga $100.000 de alquiler, pasará a pagar $173.000. Este porcentaje se encuentra contemplado en la Ley de Alquiler.  

  • Expensas 

Se trata de un aumento del 16% en el monto de los pagos mensuales que tienen que hacer los propietarios o sus inquilinos para los gastos de mantenimiento del edificio. Además, está estipulado por la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Particulares (FATERYH) otra suba del 16% para enero de 2023. 

  • GNC

El Gas Natural Comprimido se venderá a un promedio de $47 en las estaciones de servicio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Aumentará 1 peso a partir del martes 1° de noviembre. 

  • Colegios privados 

La cuota de la educación en los colegios privados subirá un 6,5% a partir del martes

  •  Taxis

La tarifa en la Ciudad de Buenos Aires aumentará un 20% en noviembre para los taxis. Cabe recordar que ya había incrementado un 30% en septiembre. 

  • Empleadas domésticas 

Se trata de una actualización del 36% para las personas que trabajan en casas particulares que el Gobierno Nacional había oficializado en cuatro tramos durante agosto, septiembre, octubre y noviembre. En este mes, corresponde un 9% de aumento. 

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver