Absolvieron al novio de Pilar Riesco, la joven que cayó por un balcón en Nueva Pompeya

Absolvieron al novio de Pilar Riesco, la joven que cayó por un balcón

Patricio Reynoso fue absuelto del delito de femicidio, luego de que el tribunal que lo juzgó consideró que no hubo prueba suficiente que indique que él la haya tirado. Sin embargo confirmaron que la joven sufría violencia de género.

Patricio Reynoso, el novio de Pilar Riesco, la joven de 21 años que murió tras caer de un balcón de su departamento, fue absuelto por el Tribunal Oral en lo Criminal 18 de la Capital Federal, fue unánime y benefició al único imputado. El hombre, de 32 años, estuvo prófugo y tenía pedido de captura de Interpol. El 9 de junio de 2021 fue detenido y comenzó a ser juzgado.

Por otro lado, si bien los jueces absolvieron a Reynoso, también resaltaron que el acusado había ejercido violencia de género contra Pilar a lo largo de su relación, en la cual la "cosificaba a partir de una relación asimétrica". "Resultó evidente el maltrato de Reynoso a Pilar durante el desarrollo de la relación. Ha quedado acreditado que el encartado era quien no permitía su alejamiento de ella, haciendo un control de su vida, apersonándose en lugares a los que solía concurrir la joven. Le pronunciaba epítetos humillantes, característicos de una situación de violencia. En ese aspecto, la estrategia que mantuvo la defensa a lo largo del debate, de nombrarla como loca o adicta, cayó en estereotipos que hoy son inaceptables", opinaron. 

TE PUEDE INTERESAR: Aumentan un 4% los precios de los combustibles en todo el país 

Los jueces tampoco hicieron lugar al pedido del fiscal Guillermo Morosi, quien había pedido en su alegato que Reynoso sea condenado a 14 años de prisión por una tentativa de homicidio, al sostener que quiso matarla durante una golpiza previa a ese desenlace. Sin embargo, el Presidente del TOC, dijo: “Los elementos de prueba colectados no permiten descartar ni corroborar los hechos que se le acusan al encartado. Esto nos ha impedido avanzar respecto de su situación procesal. Solo la certeza positiva permite condenar y a falta de esta se debe proceder a la absolución”.

Además, fundamentaron la sentencia con que no puede sostenerse con certeza que Reynoso haya proyectado, lanzado o trasladado a Pilar Riesco por la baranda del balcón hacia el exterior del mismo. Se basaron en los testimonios de los peritos y vecinos del edificio. "Los peritos sostuvieron que Pilar no tenía heridas suficientes para probarse que fue sujetada del cuello y lanzada. Por otra parte, vecinos del cuarto piso de la vivienda permiten convalidar lo mencionado por Reynoso en su declaración indagatoria", dijo el Presidente del TOC. 

Mirá el video completo.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver