Whatsapp genera ansiedad en sus usuarios
Conocé cómo afecta el uso de la red social en la salud mental. Los pros y contras de estar todo el día conectado y por qué genera tanta ansiedad en las personas.
5 de diciembre de 2022
La tecnología tiene grandes beneficios porque facilitan la vida humana en todos sus aspectos, desde la comunicación, los avances en la ciencia, las tareas cotidianas, el transporte, entre otros. Sin embargo, estar todo el día conectado a las redes sociales, en especial a WhatsApp también pone en jaque la salud mental de muchas personas.
Un estudio realizado por el profesor Fondevila Gascón de la Universidad Pompeu Fabra, España aseguró que un poco más de la mitad de los encuestados confesaron que se sintieron estresados por la necesidad e inquietud que les genera responder inmediatamente a un mensaje.
Además, otro estudio elaborado por el profesor Amandeep Dhir, de la Universidad de Helsinki, Finlandia, demostró que el uso excesivo de las aplicaciones generan social media fatigue (también conocida como fatiga de los medios sociales). Esto, a su vez, puede generar enfermedades y asimismo, depresión y ansiedad.
TE PUEDE INTERESAR: Tik Tok estrena el botón "no me gusta" para que los usuarios puedan calificar comentarios
Según las investigadoras Maricel Giménez y Rocío Zirpoli, de la Universidad de Buenos Aires, hay tres trastornos asociados a este mal uso de Whatsapp:
- La nomofobia: esto quiere decir miedo a quedarse sin celular. Hace referencia a la angustia que algunas personas experimentan cuando no tienen acceso a su teléfono.
- El síndrome de la llamada imaginaria: consiste en imaginar que tu celular sonó o vibró sin que en realidad haya ocurrido.
- El síndrome del doble check: la ansiedad que sufre el emisor al ver que el destinatario no responde, sabiendo que el mensaje le llegó y que lo leyó o se conectó después de recibirlo.
- Otra posible explicación para esta problemática es la llamada Fear of Missing Out (FOMO) o -en español- “miedo de perderse de algo”.