9 en el Tiempo: el día en el que condenaron a Etchecolatz y Bergés por crímenes de lesa humanidad

etchezolatz y berger

En el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia compartimos la pena que dictó el Tribunal Oral N° 1 de La Plata a los genocidas Miguel Osvaldo Etchecolatz, exdirector de Investigaciones de la Policía bonaerense, y Jorge Bergés, exmédico de la misma fuerza.

Este 24 de marzo se conmemora el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia en homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado perpetuado en la última dictadura cívico-militar en la cual se cometieron crímenes atroces en la Argentina. Miles de personas fueron torturadas, desaparecidas y bebés robados en centros clandestinos de detención. Por eso, en la sección 9 en el Tiempo compartimos el pronunciamiento sobre la pena del Tribunal Oral Federal (TOF) N° 1 de La Plata para los genocidas Miguel Osvaldo Etchecolatz y al médico de la policía Jorge Bergés.  

Bergés y Etchecolatz fueron condenados el 29 de marzo de 2004 a siete años de prisión por el TOF. La condena a Bergés luego fue rebajada a cuatro años, después de que su defensa apelara. Previamente, en 1986, Etchecolatz fue sentenciado a 23 años de cárcel por sus crímenes, pero la Corte Suprema de Justicia anuló la sentencia por aplicación de la Ley de Obediencia Debida.  

TE PUEDE INTERESAR: El fiscal Strassera y su rol clave: "Sin el 'Nunca Más' no hubiera sido posible"

Recién, en 2001 se lo detuvo por el robo de una beba hija de desaparecidos, Carmen Sanz, nacida en el Pozo de Banfield, y fue condenado a 7 años de prisión con el beneficio del arresto domiciliario que le fue revocado en junio de 2006 luego de que se dieran cuenta de que el condenado tenía un arma de fuego en su domicilio. Etchecolatz nunca se arrepintió de nada: "Dicen que yo maté, usan esa palabra hiriente; y yo no maté, yo batí en combate que es distinto, yo respondí a la agresión con el personal que tenía, murieron muchos de los nuestros y de esos pobres jóvenes equivocados o mal orientados", dijo.  

Por su parte, Bergés fue condenado por su participación en decenas de partos de prisioneras políticas, y en la apropiación y privación de identidad de recién nacidos. Fue la ex desaparecida Adriana Calvo quien contó que tuvo a su bebé en condiciones inhumanas en el Pozo de Banfield, ante la presencia de Bergés, quien la obligó a limpiar la placenta inmediatamente después de dar a luz. La víctima lo relató en el histórico Juicio a los Comandantes. 

Nunca más. 

Mirá el video completo. 

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver