Ola de calor: se espera una temperatura que podría batir récords
El día más caluroso de la historia de la Ciudad de Buenos Aires fue en 1957. El pronóstico indica que este viernes podría entrar al podio.
14 de enero de 2022
Se espera que el termómetro este viernes registre más de 40 grados en el momento de máxima temperatura en la Ciudad de Buenos Aires, en medio de la ola de calor.
La Ciudad continúa bajo alerta naranja, que advierte sobre los riesgos que las temperaturas extremas pueden tener la salud de las personas, especialmente para los grupos de riesgo como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.
El récord histórico de mayor temperatura se registró el 29 de enero de 1957, cuando se llegó a 43.3 grados. El segundo día con más registro calórico fue el pasado martes 11 de enero cuando se llegó a 41.1 grados. ¿Se superará estas cifras este viernes?
Se espera que el alivio llegue el domingo con la presencia de las lluvias.
Cómo y cuándo exponerse al sol
El médico dermatólogo Andrés Politi (M.N 73970) explicó a GO Noticias que “la herramienta fundamental para cuidarse es no exponerse al sol mucha cantidad de tiempo, en particular en el horario de 10 a 16”.
El integrante de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) también instó a “recurrir a todo lo que nos provea sombra. Esto quiere decir sombrilla, carpa, árbol y ponerse remeras de manga larga, con cuello, y pantalones largos y sombreros”.
Protectores solares
Politi recomendó utilizar protectores solares “con un número de factor no menor a 30, y se deben aplicar una cantidad abundante 20 minutos antes de la exposición y renovarlo cada dos horas o después de transpirar o mojarse mucho”.
Al brindar detalles sobre este tipo de cremas, el dermatólogo indicó que “está probado que disminuyen la aparición de melanoma maligno y carcinoma espinocelular, que son dos tumores de piel provocados por el sol. Además, disminuyen el fotodaño o fotoenvejecimiento que son las manchas, arrugas y sequedad de la piel”.
El especialista aclaró que “el factor no tiene nada que ver con la edad. Todo el mundo tiene que usar protectores no menores de factor 30, porque por debajo de esa marca no protege contra el cáncer de piel”.
Los rayos ultravioletas y el cáncer de piel
Politi, quien coordina la Campaña Nacional de Prevención de Cáncer de Piel, pidió extremar los cuidados porque “el sol produce radiación ultravioleta, que es capaz de provocar mutaciones en el genoma de las células de la piel”.
“Estas mutaciones cada vez se van multiplicando con las siguientes generaciones de células hasta llegar a un punto tal que producen células completamente anormales. Esto es el cáncer de piel”, explicó.
Quemaduras de piel
Ante la quemadura de alguna parte del cuerpo por la exposición al sol, el dermatólogo aconsejó una serie de recomendaciones. “Lógicamente, no exponerse al sol en los días siguientes y evitar temperaturas altas. Buscar los ambientes frescos, porque al traspirar esa quemadura se complica”, expresó.
“En lo posible si se puede no tener ropa o tener ropa muy liviana. Al mismo tiempo, utilizar cualquier producto frío, por ejemplo tomate o pepino, o bien cremas frías para disminuir la molestia y a la vez para que se vaya regenerando la piel afectada”, aseveró.
Según la gravedad de las quemaduras, se recomienda consultar a un médico, ya que en algunos casos pueden requerir internación y tratamientos más prolongados.
Con información de GO | Noticias