Alejandro Monteverde, director de Sonido de Libertad: "A esta película le pusieron una etiqueta"
El director del filme mantuvo un diálogo exclusivo con Alexis Puig, en el que se refirió a las polémicas que rodearon a la película sobre teorías conspiranoicas y la manera en que la audiencia reaccionó en la taquilla.
28 de agosto de 2023
"Sound of Freedom" o por su nombre en español "Sonido de Libertad" es una película sobre un agente federal estadounidense que deja su trabajo para perseguir a traficantes sexuales de niños y se ha convertido en un sorpresivo éxito de taquilla.
Protagonizada por Jim Caviezel, está basada en la historia real de Tim Ballard, un agente que renuncia a su empleo con la firme misión de perseguir a traficantes sexuales de menores.
En un mano a mano con Alexis Puig, el director de la película, Alejandro Monteverde, mencionó cómo fue todo el proceso hasta que pudo llegar a las salas de cine. "Fueron casi 4, 5 años de trabajo. En el 2019 ya teníamos una película terminada y se tardó casi 4 años en salir", relató. "Era una temática muy difícil de mercadear, entonces tampoco estaban haciendo cola para querer distribuirla. Se perdió un tiempo cuando Disney compra Fox y nos quedamos huérfanos. La película la hicimos bajo Fox Internacional y cuando pasó la fusión nos quedamos, como decimos en México, bailando", amplió.
TE PUEDE INTERESAR: Alexis Puig estrenó su primer documental "Ser vampiro: tras los pasos de Drácula"
Sin embargo, vio el lado positivo de eso: "Los tiempos son perfectos. Si hubiese salido antes, no habría tenido el impacto que tiene hoy, porque la gente no estaba familiarizada con la temática. Si dices 'trata' todo el mundo sabe qué está pasando. En los tiempos cuando yo estaba escribiendo, traía la temática en escenas y mucha gente decía 'no, eso no está pasando'. Ni yo lo creía qué estaba escribiendo".
Cómo nació Sonido de Libertad
Alejandro Monteverde explicó que él estaba escribiendo un guion de ficción sobre el tráfico de menores y decidió contactar a Tim Ballard, para conocer más sobre el tema. Pero ahí todo cambió.
"Cuando conozco a Tim Ballard para educarme más sobre la temática, me doy cuenta de que la vida de Tim era más interesante que mi ficción, llegamos a un acuerdo sobre sus derechos y empiezo a escribir su vida", le mencionó a Puig.
El periodista de Telenueve quiso indagar sobre qué le atrajo de la historia de Ballard: "El sacrificio de dejar todo para irse a salvar a un niño que no es americano. Eso me llama mucho la atención".
TE PUEDE INTERESAR: Exclusivo | Zachary Levi sobre Shazam 2: "Estoy cumpliendo mi sueño de ser un superhéroe"
Y profundizó: "Los niños no deberían de tener una nacionalidad, son los niños del mundo, debemos de cuidarlos. Los niños que pasan por este terror de violación, de abuso sexual en cualquier parte del mundo, va a tener un efecto dominó, finalmente ese ciclo nos va a afectar tarde o temprano".
En ese sentido, se mostró muy impactado por el compromiso de Ballard con esta problemática: "Tuvo que renunciar a su trabajo como agente federal, renunciar a su pensión y todo para poder él ahora sí ya libre de gobierno, ir a otros países a rescatar niños".
La elección de Jim Caviezel y el rol de Mel Gibson
Alejandro Monteverde sostuvo que haber elegido a Jim Caviezel (La Pasión de Cristo) para que le diera vida al personaje de Tim Ballard en la pantalla fue un gran acierto. "Para él (Jim Caviezel) esta temática es muy personal. Sus tres hijos los adoptó de China. Cuando platicamos el proyecto, se le quebró la voz, casi llora. Para mí era muy importante que el personaje se pareciera mucho".
Alexis Puig quiso conocer cómo se dio el vínculo con el consagrado director y actor Mel Gibson, quien ha sido una de las figuras que más ha promocionado la "Sound of Freedom".
"La película tenía 10 minutos de más. Hablando un día con Jim, le digo que me gustaría ver la opinión de Mel Gibson para ver cómo cortar los 10 minutos y así logramos bajar la película", narró Monteverde. "Ya cuando la película salió en cines, Gibson nos apoyó y nos ha apoyado mucha gente".
Sonido de Libertad y la campaña masiva en redes sociales
El film ha sido criticado por supuestamente distorsionar la verdad sobre la explotación infantil y por tener vínculos con teorías conspirativas. Sobre esto, el director señaló: "Me entristece mucho por la inclinación de querer etiquetar un producto, es muy peligroso. Una etiqueta tiende a excluir a mucha gente. Es muy peligroso cuando te etiquetan. A esta película le pusieron una etiqueta.
Sin embargo, consideró otro aspecto positivo, que va relacionado con la recepción que ha tenido y el éxito en la taquilla: "La audiencia rompió esa etiqueta, decía que no era cierto. Hablaban de conspiraciones y ya llegó el momento en que era tan ridículo que me enfoqué en la audiencia y fue una explosión. Si no le hubiera ido así de bien en Estados Unidos, no creo que hubiésemos tenido la oportunidad de expandirnos".
En solo tres semanas, Sound of Freedom ha conseguido más de 125 millones de dólares y con su próximo estreno en Latinoamérica, apunta a convertirse a una de las películas más vistas de 2023.