13 años sin Luciano Arruga: el recuerdo de su hermana
Se cumplen 13 años del secuestro y desaparición de Luciano Nahuel Arruga, de 16 años, en manos de la Policía Bonaerense.
1 de febrero de 2022
El caso de Luciano marcó un antes y un después. El joven fue visto por última vez el 31 de enero de 2009, cuando salió de su casa ubicada en el Barrio 12 de Octubre, en la localidad bonaerense de Lomas del Mirador. A partir de ese momento su familia nunca más lo volvió a ver. En 2014 su cuerpo fue encontrado en el Cementerio de Chacarita sin identificación.
"Luciano no llegó a su casa. No era un joven que tuviera este tipo conductas. Lo único que sabíamos era que estaba sufriendo mucho por la persecución y la violencia que le provocaba la policía", contó en un informe especial su hermana Vanesa Orieta.
"Mi hermano se negó a salir a robar para la policía y a partir de ese momento empezó a sufrir una serie de persecuciones sistemáticas muy violentas. En algunos casos derivaron en detenciones arbitrarias e ilegales y en otros casos lo llevaron a ser sometido a situaciones de tortura", agregó.
Tras diversas investigaciones, se pudo saber que Arruga murió la misma madrugada de enero de 2009, 24 horas después de su desaparición. El joven cruzó corriendo la avenida General Paz, a la altura de la Avenida Mosconi, y fue atropellado por un auto. El joven fue trasladado al hospital Santojanni donde falleció y fue derivado a la morgue como NN.
"Me tocó reconocer a mi hermano siendo un esqueleto. Lo reconocí por las fracturas que tenía en las costillas. Es muy duro y traumático reconocer a un ser querido en esas circunstancias", precisó con dolor Vanesa.
El 15 mayo de 2015, el expolicía bonaerense Julio Torales fue condenado a diez años de prisión por torturar a Arruga antes de su desaparición, en un fallo unánime del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de La Matanza, por ser considerado coautor del delito de "torturas".