Lo que dejó el segundo debate presidencial: cruces, réplicas y propuestas
A 13 días de las elecciones, se llevó a cabo el segundo debate presidencial. En esta oportunidad, la discusión se centró en la inseguridad, pero hubo timpo para hablar sobre producción y trabajo y el cambio climático.
9 de octubre de 2023
El segundo debate presidencial se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Ciudad de Buenos Aires . Al igual que en el primero, de este participaron Sergio Massa (Unión por la Patria); Javier Milei (La Libertad Avanza); Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myiriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores -Unidad).
En líneas generales, los candidatos estuvieron ceñidos al guión que tenían establecido y leyeron casi todo lo que decían. Los cinco decidieron solidarizarse con Israel en el conflicto de la Franja de Gaza, pero Myriam Bregman habló de "apartheid" y de la "ocupación del pueblo palestino".
Uno de los principales ejes de discusión se centró en la inseguridad. Al respecto, Patricia Bullrich se refirió a Rosario por su vínculo con el narcotráfico y aseguró que a ella "no le tiembla el pulso" para entrar en esa ciudad y que si es necesario recurrirá a las fuerzas armadas. La candidata de Juntos por el Cambio expuso su deseo de bajar la edad de imputabilidad a los 14 años. Después de la transmisión, el SAME atendió a Bullrich por una conjutivitis que la incomodó durante toda la noche.
Otro cruce interesante fue el que se dio entre Myriam Bregman y Javier Milei durante este tramo. La candidata del frente de Izquierda alertó sobre las "verdaderas intenciones" del libertario acerca de los trabajadores y aprovechó a parafrasearlo. "Indemnizaciones 'afuera', aguinaldo 'afuera'". "La única libertad que defiende Javier Milei es la de que te exploten sin límites", advirtió.
Te puede interesar: Massa en Telenueve | Trato despectivo de Milei hacia las mujeres, FBI argentino y ejes de gobierno
Milei intentó mostrarse lo más centrado posible, pero en algunos momentos atacó con dureza, por ejemplo cuando reiteró la acusación contra Bullrich al tildarla de "montonera asesinada". Ella, por su parte, le remarcó el artículo de la plataforma de La Libertad Avanza donde se avala la venta de armas, pero Milei negó que eso fuese cierto.
Massa también apuntó contra el libertario al recordarle su negativa a votar la ley de cardiopatías congénitas. Milei decidió evadir la respuesta y en cambio, le respondió a Massa que tenía "adicción al estatismo".
Como era previsible, tanto Milei como Bullrich eligieron a Massa como su principal contrincante. Por ejemplo, la exministra de Seguridad le reclamó "meter a todos los ñoquis de La Cámpora" en el Estado e "inventar planes que aumentan el gasto".
En el tramo en el que se discutió sobre trabajo, Sergio Massa prometió trabajar para que las mujeres ganen el mismo salario que los hombres.
Mirá el video