Sube el dólar tarjeta: cómo quedan los servicios de Netflix y otras plataformas de streaming
El Gobierno dispuso un aumento de las percepciones que rigen sobre el dólar tarjeta y ahorro, para llevarlo cerca de los $ 1000. Cómo calcular el aumento en los servicios de streaming.
23 de noviembre de 2023
El aumento del dólar tarjeta impacta directamente en los abonos de plataformas de streaming que se pagan en moneda extranjera, como Netflix y Spotify. Con la medida publicada en el Boletín Oficial este jueves, los denominados dólar tarjeta y dólar ahorro pasaron de los $748, que cotizaban este miércoles, a unos $950 este jueves. Se trata de un incremento de casi $205 o 27,5%.
A través de la Resolución General 5450/2023, publicada este jueves en el Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos estableció que para este tipo de operaciones se aplicará una percepción del 100% por adelanto del impuesto a las Ganancias y otra de 25% por Bienes Personales.
El dólar tarjeta es el tipo de cambio que se aplica a las compras con tarjeta de crédito o débito en el exterior. Se calcula a partir del dólar oficial minorista, y se le suman los impuestos PAIS, a las Ganancias y a los Bienes Personales. La carga impositiva de tipo de cambio alcanza ahora un 155 %.
AFIP incrementó la alícuota de percepción del impuesto a las Ganancias del 45 al 100 por ciento y se mantiene la actual del 25% por Bienes Personales. De esta forma, el recargo en el valor del tipo de cambio es del 125%, a lo que hay que sumar el 30% del Impuesto PAÍS, por lo que el recargo final será del 155% por ciento.
TE PUEDE INTERESAR: Aumento para jubilados y pensionados: a cuánto asciende el haber mínimo desde diciembre
¿Cómo se calcula el aumento en los servicios de streaming?
- Dólar oficial: $374
- Percepción 30% Impuesto PAIS
- Percepción 100% ganancias (antes era 45%)
- Percepción 25% BBPP
Total de recargo: 155%
Es así que para calcular el valor del dólar Netflix, los usuarios deben tener en cuenta que si la cotización del dólar oficial sube antes del cierre de la tarjeta, el aumento puede ser mayor. Otro punto central a tener en cuenta es que la suba impacta también sobre la compra de pasajes al exterior, gastos en otros países y juegos que no facturen en pesos argentinos.