Cocaína adulterada: ¿Cómo llegó el carfentanilo a la Argentina?

Cocaína adulterada

No existen precedentes de esta sustancia como narcótico en el país.

La Justicia bonaerense confirmó este jueves que dos muestras de cocaína adulterada que mató a 24 personas y provocó más de 80 intoxicaciones en el conurbano dieron cuenta de la presencia de carfentanilo, un derivado del fentanilo.

Así lo establecieron los toxicólogos que analizaron las muestras mediante dos técnicas en los laboratorios de La Plata y Munro, en el marco de la causa penal que tramita en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 16 del Departamento Judicial San Martín.

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, habló con Telenueve sobre la sustancia y explicó que “es un sedante que se utiliza en veterinaria para grandes animales como elefantes o rinocerontes. Con el tamaño de un granito de sal le produce la muerte instantánea a los pacientes". Sus efectos son incluso más fuertes que la heroína o el fentanilo.

El antídoto que usó en los casos de personas "intoxicadas" tanto en la provincia de Buenos Aires como en Santa Fe fue la naloxona, un antagonista de los receptores opiodes que inhibe competitivamente el fentanilo, revirtiendo sus efectos no deseables como la depresión respiratoria y la pérdida de conciencia.

En el caso del químico encontrado en la droga adulterada, se presume que fue de fabricación casera, según el análisis entregado por la Procuración bonaerense.

La presencia de esta sustancia es realmente llamativa ya que no existen precedentes de su uso como narcótico en Argentina. Tampoco está autorizado su uso medicinal. Ahora debe determinarse cómo ingresó al país y cuál es la ruta por la que circula.

Más detalles en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver