Alerta por temperaturas récord en la Antártida: 30 °C por encima de lo normal

antartida calor

Algunos expertos definieron el fenómeno como una "ola de calor". Investigan si es solo un evento climático aleatorio o una señal del calentamiento global.

La Antártida oriental registró esta semana temperaturas de 30 °C por encima de lo normal, algo que los expertos calificaron como un "récord absoluto", informaron desde el Servicio Meteorológico Nacional de Francia.

La base de investigación franco-italiana Concordia, instalada en el domo C de la meseta antártica, a más de 3.000 metros de altitud, registró el viernes -11,5 °C, "un récord absoluto para todos los meses combinados, superando los -13,7 °C del 17 de diciembre de 2016", indicó Etienne Kapikian, de Météo-France.

Según consigna la agencia AFP, pese a que las temperaturas deberían haber bajado con el fin del verano austral, la base de Dumont d'Urville, situada en la costa de la Tierra Adelia, estableció el récord del mes de marzo más suave, con 4,9 °C, y una temperatura mínima de 0,2 °C el 18 de marzo.

TE PUEDE INTERESAR: Aumentan los casos de Gripe A: cuáles son los síntomas y cómo prevenir contagiarse

"Los días sin heladas son ocasionales -en Dumont d'Urville- pero nunca se habían producido después del 22 de febrero (en 1991)", señaló Gaëtan Heymes, de Météo-France. El experto describió un "evento históricamente suave sobre el este" del continente helado, con temperaturas de 30 a 35 °C por encima de las normas estacionales.

"Esta es la época en que las temperaturas deberían bajar rápidamente, ya que el solsticio de verano se produce en diciembre", señaló Jonathan Wille, investigador del Instituto de Geociencias Ambientales de Grenoble. "Esta ola de calor en la Antártida está cambiando lo que creíamos que era posible para el clima antártico", sentenció el especialista.

Aunque una de las señales más claras del calentamiento global es el aumento del número y la intensidad de las olas de calor, los expertos no se animaron a atribuir el suceso al cambio climático.

Con información obtenida de GO | Noticias

Más detalles en el video. 

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver