Google permitirá eliminar información personal de las búsquedas: cómo podés borrarla
El buscador Google activó un nuevo sistema para eliminar información personal y así protegerse de posibles robos de identidad en línea.
29 de abril de 2022
Con el objetivo de generar un entorno mucho más seguro para los usuarios, Google permitirá a partir de ahora que las personas puedan solicitar la eliminación de cualquier tipo de información personal que circule en el buscador. Esto incluye números de teléfono, direcciones físicas o de correo electrónico o cualquier tipo de credenciales para iniciar sesión en servicios digitales. Así lo explica Michelle Chang, la directora de políticas globales de Google, en un reciente post del blog oficial.
Cuando un usuario realiza la petición, Google investiga el caso. Si se trata de información sensible como direcciones de contacto, la respuesta del buscador será más inmediata y el contenido será invisible en cuestión de horas.
TE PUEDE INTERESAR: Cómo eliminar una foto sin borrar la galería completa de un posteo de Instagram
Google también analizará si el contenido aparece dentro de un registro público, como un sitio web gubernamental, en cuyo caso no se eliminará.
Para socilitar que tu información personal desaparezca de Google hay que llenar los datos de este formulario. Google te preguntará si esa información está siendo usada en tu contra y analizará también las fuentes de las que proviene para evitar futuras estafas.
¿Alexa nos espía? Amazon usaría esa información para mostrarte publicidad
En medio de la estrategia de Google para brindar mayor control a los usuarios sobre la información personal que circula en el motor de búsqueda, surge otra noticia que genera preocupación.
Un informe realizado por investigadores de la Universidad de Washington, UC Davis, UC Irvine y la Universidad Northeastern, afirma que los altavoces inteligentes de Amazon "escuchan" y desarrollan un "seguimiento" para crear perfiles de los usuarios y de esta forma orientar todo su ecosistema de anuncios en los altavoces Echo.
Esa recopilación permite inferir cuáles son los intereses de los usuarios para enfocar todos los anuncios en esa dirección tanto dentro de los dispositivos como fuera cuando se navega en la web.