Polémica por las escuelas de Río Negro que eliminarán los boletines de calificaciones
Las autoridades educativas de la provincia decidieron eliminar los boletines de calificaciones tradicionales de los alumnos y reemplazarlos por una evaluación de su trayectoria.
20 de mayo de 2022
Se terminaron las calificaciones numéricas. El ministerio de Educación de Río Negro resolvió, mediante la Resolución 2839, dejar sin efecto el instrumento conocido como "Boletín de calificaciones para la Educación Primaria". La libreta donde se exponían las calificaciones de los alumnos fue modificada con el objeto de "rediseñar el dispositivo" para contemplar de forma más amplia las valoraciones de las trayectorias escolares de los estudiantes.
Es por esto que se decidió aprobar la implementación de un nuevo dispositivo denominado “apreciación de la trayectoria escolar", donde se volcará el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y que será el documento que suplirá al tradicional boletín.
"En realidad, se trata de una experiencia que ya se había puesto en marcha en pandemia y ahora se oficializó", explicó la ministra de Educación, Mercedes Jara Tracchia, a GO Noticias. Y señaló que se trata de una modificación, no de una supresión: "La idea es reemplazar los boletines por un informe donde los docentes puedan expresar la trayectoria de cada estudiante".
"Buscamos generar mayor claridad”, aseguró la ministra, agregando que se trata de tener una visión más amplia de la carrera académica de los alumnos y de brindar más información a los padres. "Incorporamos a la calificación conceptual, la evaluación de trayectorias, lo que significa la participación en el aula del alumno, lo qué se enseña y lo qué aprenden", precisó Jara Tracchia.
La medida fue criticada por varios miembros de la oposición, quienes consideraron que con esta decisión Río Negro "eligió el camino de la mediocrización”. En este contexto, el legislador rionegrino de Juntos por el Cambio, Juan Martin señaló que "en lugar de evaluar si los chicos aprendieron matemáticas, lengua o geografía se pone la mirada sobre una generalidad muy poco específica”.
El legislador de Juntos por el Cambio planteó que con esta Resolución del ministerio “se está perdiendo un instrumento que servía para premiar el esfuerzo, pero también para tener un parámetro concreto del funcionamiento del sistema educativo. Como dice el refrán, no hay peor ciego que el que no quiere ver, en este caso lo que pasó después de casi dos años de escuelas cerradas”.
En este punto, la ministra aclaró que no se perderá el instrumento evaluativo, "porque los documentos con la devolución del docente van a seguir estando", y destacó que “una cosa es decir te sacaste un 7 y otra es analizar si todo ese tiempo vino comprometiéndose, presentando trabajos. Porque hay casos donde al alumno le va mal en la evaluación, y la trayectoria permite que la nota refleje el proceso, y no un momento determinado”expuso.