Ley Belén: un freno a la violencia digital

Sociedad, violencia digital, asesinato, homicidio, muerte, ley belén,

La violencia digital es un delito que no está tipificado como tal y hace unos días se presentó en Diputados dos proyectos: Ley Belén y Ley Olimpia.

En medio del crecimiento por denuncias donde las víctimas son violentadas por viralizar fotos íntimas o videos, se presentó en la Cámara de Diputados La Ley Belén que penalizará a aquellas personas que viralicen imágenes y videos sin consentimiento y con los agravantes por violencia de género, orientación sexual o expresión de género.

Florencia Villegas, víctima de violencia de género digital, contó que "conocí un chico por internet con el cual hablé 10 años. A los meses me avisaron por un perfil falso de Instagram que había fotos mías en páginas pornográficas. Yo lo denuncié y me desestimaron la denuncia porque según la Justicia no afectaba mis bienes materiales. No quería ir al trabajo, me sentía mal y observada todo el tiempo".

TE PUEDE INTERESAR: Daiana no se suicidó en la comisaría: detuvieron a cinco policías

A pesar de haber hecho la denuncia ante la Justicia, Florencia nunca pudo encontrar la respuesta que proteja sus derechos por ese motivo se sumó a la lucha para que avance esta nueva ley.

Por otra parte, una de las historia más trágicas sobre esta problemática fue la de Belén San Román quien se suicidó por no soportar el señalamiento y la condena que recayó sobre ella por viralizarse una videollamada íntima.

"Ella en el año 2020 sufrió violencia de género digital, hizo una videollamada íntima y fue grabada sin su consentimiento. Lo viralizó este individuo, no soportó tanto juzgamiento y condena social y decidió terminar con su vida. Acá vivimos en un pueblo de 40 mil habitantes así que yo me enteré sin que ella me lo diga. No es lo mismo que salga una mujer que un hombre. Siempre a la mujer se la condena y se la juzga en estas situaciones", contó su papá Marcelo.

TE PUEDE INTERESAR: Volcó un camión con vacas y los vecinos las faenaron al costado de la ruta

Por otra parte, Celeste González, modelo erótica y experta en ciberseguridad explicó que las víctimas "empiezan a sentir una humillación tan grande y no encuentran apoyo ni en la Justicia, ni algunas veces en su familia que cuando les cuentas estas situaciones les dicen ' por qué se grabaron'. Es un tipo nuevo de violencia de género que existe hace mucho pero es una ley que puede ir a denunciar tanto un hombre como una mujer. El 98% de este delito se produce contra una mujer".

No obstante, Marcelo explicó que el peso que llevó en sus hombros fue tal que "no pudo pedir ayudada, no es que no ha querido, no pudo. No pensé que iba a tomar esa determinación", cerró.

Mirá el video completo.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver