Alberto anunció que envió a la Justicia la reforma constitucional de Jujuy

alberto

El presidente citó a los organismos de derechos humanos internacionales que cuestionaron el accionar de Gerardo Morales en Jujuy. Además, anunció que instruyó al ministerio de Justicia para que analice la reforma de la Constitución que quiere llevar a cabo el gobernador.

Alberto Fernández se refirió a la situación en Jujuy que despertó el alerta de organismos de derechos humanos internacionales. En ese sentido citó la publicación de un documento dirigido a Gerardo Morales que envío el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas en donde se mencionan los casos de heridos graves que dejó la represión, entre otros puntos. 

El presidente también se refirió a la polémica reforma constitucional que impulsó el gobernador y que fue tan cuestionada en la provincia. Al respecto, Fernánez aludió a la Organización de los Estados Americanos (OEA) quienes señalaron que los pueblos originarios no fueron consultados para la nueva reglamentación sobre los bienes naturales. "Insto al gobernador Gerardo Morales a cumplir con los estándares internacionales en materia de derechos humanos", solicitó el presidente.

A su vez informó que instruyó al ministerio de Justicia para que analice si la reforma de la Constitución jujeña viola artículos de la Nacional y de Derechos Humanos Internacional. También le solicitó a Morales que convoque al diálogo a los pueblos originarios y a todos los actores sociales necesario para reestablecer la paz y le aseguró que cuenta con él para esa tarea. "Es inadmisible que la violencia estatal sea la respuesta de un gobierno a reclamos legítimos", expresó.

Te puede interesar: "Las Fuerzas Federales no pueden intervenir", dijo Aníbal Fernández sobre los conflictos en Jujuy.

Fernández le pidió al gobernador Morales que "no utilice al pueblo jujeño como el banco de prueba de la represión y el saqueo que determinados grupos políticos pretenden llevar adelante"

Ayer, durante los hechos de violencia que conmocionaron a Jujuy, el presidente le respondió a Gerardo Morales un tuit en el que el gobernador lo responsabilizaba de los sucesos. "Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional", escribió.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver