Al menos 10 muertos en Ecuador y el gobierno dice que “El país está en guerra”
Continúa la tensión en Ecuador tras los violentos atentados e intervenciones de grupos armados narcos.
10 de enero de 2024
Tras 9 horas de terror y 11 muertos en las calles de la ciudad de Guayaquil por la guerra contra los narcos, el ejercito intenta restaurar el orden. En medio del “toque de queda” decretado por el gobierno, los motines y la ofensiva criminal, los militares salieron a la caza de grupos narcotraficantes por las calles de Ecuador. La ciudad más convulsionada fue Guayaquil.
Entre las víctimas fatales hay un funcionario municipal, un cantante y 3 miembros de una familia que murieron carbonizadas luego de que les incendiaran el auto en el que circulaban.
Te puede interesar: Crisis en Ecuador: Bando narco tomó con armas un estudio de TV en vivo
Hubo tiroteos en diferentes puntos de la ciudad entre las fuerzas de seguridad y bandas narcos. El saldo es de 70 detenidos en todo el país, 7 de ellos implicados en el secuestro de policías. Aún hay 139 agentes penitenciarios tomados como rehenes por reos en diversas prisiones.
El ministerio de seguridad publico una lista de 19 nombres fuertes de las principales organizaciones narcos, entre las que figuró Adolfo Fito Macías, el líder de “Los Choneros”, cuya fuga fue el puntapié inicial del conflicto armado. Hoy, Guayaquil es una ciudad vacía. Solo funciona el 30% de los comercios, hay servicios esenciales y no se dictarán clases presenciales, al menos hasta el viernes.