Guerra de Malvinas: cuándo empezó el conflicto y qué pasó

guerra de malvinas

Este 2 de abril se cumplen 40 años de la Guerra de Malvinas. Cómo es hoy el mapa del archipiélago.

El 2 de abril de 1982 iniciaba una de las guerras más injustas de la historia argentina, mientras el país estaba comandado por Leopoldo Fortunato Galtieri, miembro de la Junta Militar. Se trata de la guerra de Malvinas, que dejó un saldo de más de mil muertes, además de efectos económicos, sociales y diplomáticos.

El conflicto, así como la Copa del Mundo de 1978, fueron utilizados para tapar lo que ocurría en aquellos años, con desapariciones forzadas, centros clandestinos de detención y tortura, robo de bebés, entre otras vejaciones en manos del propio Gobierno que había asumido el 24 de marzo de 1976 a través de un Golpe de Estado. Fue el último manotazo cuando la dictadura cívico-militar ya se estaba terminando de desplomar por su propio peso.

El frente de batalla argentino estaba colmado de jóvenes de apenas 18, 19 y 20 años (en su mayoría) con una instrucción muy mínima para enfrentar la situación y sin el equipamiento necesario, cosas que dejaba al Ejército Argentino en una postura evidentemente inferior al británico.

TE PUEDE INTERESAR: A 40 años de la guerra de Malvinas: un homenaje musical para los héroes argentinos

Si bien los medios de comunicación, maniobrados por el Gobierno, informaban en aquellos momentos que la Argentina estaba “ganando” la guerra, y la sociedad salía a las plazas del país a festejarlo, la ilusión terminó con la guerra: la derrota era evidente.

El 14 de junio de 1982, Argentina se rindió y notificó el fin de la guerra con la muerte de 649 soldados, aunque después se sumaron al menos otros 450 que se suicidaron por las secuelas psicológicas y físicas. Además, durante años no hubo ningún reconocimiento, amparo o beneficio para los veteranos; muchos incluso perdieron todo al volver.

Desde cuándo se celebra el Día del veterano

Un año más tarde, el 28 de marzo de 1983, el último presidente de la dictadura, Reynaldo Benito Bignone, estableció por decreto el 2 de abril como el “Día de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur”.

Sin embargo, al asumir la presidencia un año más tarde, Raúl Alfonsín derogó la disposición, ya que se interpretaba como un homenaje al accionar de la dictadura con la decisión de ir a la guerra en tales condiciones.

En ese entonces dispuso que fuera feriado el 10 de junio por el “Día de la afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas e Islas del Atlántico Sur”. Ese día de 1833, Louis Elie Vernet, llegado de Hamburgo, fue nombrado gobernador de las Islas Malvinas. Fue parte de la invasión y proceso de colonización británica del archipiélago.

Varios años después, en 1992, se decretó el 2 de abril como “Día del Veterano de Guerra” con la sanción de la Ley 24.160, pero no sería un feriado inamovible ni fecha patria.

El 22 de noviembre del 2000, el Gobierno nacional, a cargo de Fernando de la Rúa,  con la iniciativa del entonces ministro de Defensa Ricardo López Murphy, mantuvo el día pero cambió su nombre a “Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas”, y dispuso, tras la aprobación del Congreso, que fuera un feriado nacional.

El proyecto aprobado había sido presentado por los ex senadores justicialistas Ricardo Banda, Julio San Millán y con el apoyo de Lorenzo Pepe (PJ) y José Gabriel Dumón (UCR). Fue refrendado con 130 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones. La mayor parte de los opositores pertenecían al bloque radical.

Finalmente, a mediados de diciembre de 2000 se ratificó que el 2 de abril sería una nueva “fecha patria”. La decisión tuvo algo de revuelo, ya que algunos sectores se negaban a legitimar una fecha primeramente elegida por la Junta Militar.

Efectivamente, los líderes militares celebraron la moción y, según dijeron en aquel entonces a Página 12: “Es una reivindicación para los que estuvieron en Malvinas, más allá de los errores estratégicos y la oportunidad en sí”.

El 7 de junio de 2006 la ley fue modificada y la fecha fue declarada feriado nacional inamovible, por lo cual no puede ser trasladado al lunes anterior o siguiente para conformar un fin de semana largo.

Cómo es el mapa actual de las Islas Malvinas

Actualmente las Islas Malvinas son un archipiélago de casi doscientas pequeñas islas rodeadas por el Océano Atlántico Sur. Muchas de sus localidades tienen dos nombres: uno reconocido por el pueblo argentino y otro impuesto por los británicos.

Sin embargo, podrían entenderse en la división de dos grandes: la Isla Gran Malvina (oeste) de unos 4377 kilómetros cuadrados, y la Isla Soledad (este), que ocupa unos 6353 kilómetros cuadrados. Las divide el canal Estrecho de San Carlos.

Más hacia el sur se encuentra el Banco Namuncurá, también conocido como banco Burdwood, donde se estima la presencia de grandes yacimientos mineros, incluyendo fuentes de hidrocarburos.

Desde la Isla Soledad, el epicentro del archipiélago, hacia el sur, se encuentra Monte Agradable, más al sureste Bahía Agradable y el Puerto Argentino (Stanley), y al suroeste la Pradera del Ganso, donde se encuentra el Cementerio Argentino. Este Puerto, ubicado en la costa oriental, es la localidad más poblada y movilizada de la zona.

El Puerto Argentino, centro de actividades del archipiélago, está ubicado a 2.310 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y a 13.313 kilómetros de la capital del Reino Unido, Londres.

Cruzando el Seno Choiseul, que la divide, se encuentra la Isla Bougainville hacia el este y, un poco más al sur está la Isla María, que linda con la Bahía de los Abrigos que a su vez une con el Brazo Norte.

En el medio entre ambas partes se encuentran las islas Jorge, Aguila, Grande y Cisne. Y el punto más bajo hacia el sur está ubicado en la Isla Beauchene.

Por su parte, en la Gran Malvina se pueden encontrar las Islas Dyke y la San José hacia el suroeste, que lindan con la Bahía San Julián. Hacia el noreste, se encuentra el gran Puerto Mitre.

Hacia el noroeste, se encuentra el Cerro Cove, y las Islas del MedioGoldingBorbónVigia, Trinidad, del Rosario y Molinos. Entre la Bahía San Julián y la Bahía 9 de Julio se encuentra también la Isla San Julián. El punto más alto del archipiélago, se encuentra en el extremo noroeste, ubicado en la Isla Rasa del Oeste.

Fuente: GO | Noticias

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver