Nicolás Kreplak afirmó que no se debe “criminalizar a las personas” que son adictas
El funcionario analizó la situación de los pacientes que están hospitalizados por haber consumido cocaína envenenada.
4 de febrero de 2022
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires habló sobre la cocaína envenenada y afirmó que no se debe “criminalizar a las personas” que tienen algún problema de adicciones. Asimismo, adelantó que durante la noche del jueves se confirmará cuál es la sustancia que tenía la droga adulterada que ya mató a 23 personas y hospitalizó a 84.
"El tema de las adicciones no se termina derribando bunkers, hay que acompañar a las familias y ayudar mucho a estas personas que tienen un problema de adicción. No se puede criminalizar a las personas que tiene un problema de salud y de adicción", afirmó el ministro.
Además, el funcionario explicó que "clínicamente, nos dimos cuenta de que era una intoxicación con opioides y comenzamos el tratamiento con el antídoto correspondiente, enviamos un alerta epidemiológico para CABA y provincia y activamos los protocolos correspondientes".
Por último, Kreplak contó que “nosotros sospechamos que se trata de fentanilo, que es un opioide entre 50 y 100 veces más fuerte que la morfina y que se usa en para anestesias, sedaciones o para que una persona que está con respirador pueda soportarlo".