Incendio fatal en Pilar: murieron cuatro personas en un centro de rehabilitación de adicciones

Policiales, incendio, Pilar, centro de adicciones,

Los fallecidos son hombres mayores de edad que tenían entre 23 y 38 años y se encontraban alojados en una habitación con rejas.

Murieron cuatro pacientes de un centro de adicciones en Pilar durante un incendio en una de las habitaciones del lugar. Según denunció la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), el sitio no estaba habilitado y los internos se encontraban alojados en condiciones de detención y violación de los derechos humanos.

Asimismo, la CPM se presentó como particular damnificado institucional, en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura y se entrevistó con los sobrevivientes que contaron lo que sucedió y el funcionamiento del lugar.

Según confirmaron los internos, los fallecidos y los sobrevivientes estaban "sobremedicados con un coctel de psicofármacos que pudo dificultar la respuesta, todas las ventanas tenían rejas, no había ningún matafuego en el edificio ni existía plan de contingencia ni salidas de emergencias". 

También, afirmaron que habían denuncias previas por la sobrepoblación en el lugar y señalaron "el fallecimiento de un joven el año pasado que no se investigo". 

Por otra parte, la denuncia aseguraba que del total de las 24 personas dentro del centro, "18 estaban alojados en tres habitaciones, el resto en camas o colchones tirados en el suelo del living. Además del hacinamiento y sobremedicación, la mayoría de las personas permanecían recluidas más de 23 horas en las habitaciones, saliendo algunos minutos para el almuerzo y cena, y una vez por semana al patio sólo aquellos que no se quejaban de las graves condiciones de internación".

 

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver