De lunes a viernes
Agua

Procesos de potabilización del agua: ¿Es bueno o malo que tenga olor a cloro?

Junto a la periodista científica Nora Bär, hablamos sobre la importancia de cuidar el agua como recurso esencial para la vida y aprendimos los procesos de potabilización. ¡Mirá el video!

Cada 22 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Agua, con el fin de brindarle responsabilidad al hecho de cuidar un recurso tan importante como lo es justamente el agua.

Todo ser vivo precisa agua para vivir y subsistir. Es así que el agua es un ingrediente fundamental para la salud. "Siete millones de argentinos no acceden al agua segura, por eso es tan importante que cuidemos el agua", inició el doctor Jorge Tartaglione en el aire de Médico de Familia. Y continuó con más cifras: "Solo el uno por ciento del agua del planeta se puede potabilizar".

Para poner a modo de ejemplo, un minuto de ducha equivalen a 10 litros de agua. También, la pérdida del inodoro se traduce en el desperdicio de 16 litros de agua, por eso el valor de cuidarla a conciencia y no desperdiciarla.

TE PUEDE INTERESAR: Día Mundial del Síndrome de Down: la importancia de derribar barreras y luchar por la inclusión

Para ahondar aún más en este tema, en Médico de Familia contamos con la presencia de la prestigiosa periodista científica Nora Bär, quien explicó cómo se potabiliza el agua que hoy en día consume una persona que vive, por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y parte del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires). "Requiere de una tarea enorme de ingenieros, técnicos, bioquímicos e investigadores", inició la especialista.

A continuación, detalló, a grandes rasgos, cómo llega el agua limpia y segura a las canillas de millones de viviendas. "Se toman del río 40 m3 por segundo. Primero se capta del río, después viene una etapa que llega con todas las arcillas. Tienen que sacarle todas esas arcillas, decantarlas, la alcalinizan y luego tiene que ir a 130 filtros en donde se filtran en distintos métodos para sacarle los restos del barro. Se les hace análisis microbiológicos muy importantes", precisó Bär.

Y continuó: "La última etapa es la cloración, justamente para evitar que tenga patógenos que no se ven a simple vista. Se hace con una lavandina mucha más potente que la que usamos en casa, para sacarle justamente los gérmenes. Cuando uno abre la canilla y le siente olor a cloro, no esta mal. Está bien. Quiere decir que está bien potabilizada. Hay 90 kilómetros de cañerías para distribuir el agua de toda la CABA y el AMBA".

Mirá el informe completo en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver