Imágenes exclusivas | La ruta del celular del hombre que atacó a Cristina Kirchner: quién lo reseteó
Luego de que se diera a conocer el formateo del celular de Fernando Sabag Montiel, Telenueve mostró en exclusiva las fotos del dispositivo móvil y del acta de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. ¿Qué falló?
5 de septiembre de 2022
El celular de Fernando André Sabag Montiel, el agresor detenido por el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner, fue formateado y actualmente el foco está puesto en la cadena de custodia del dispositivo móvil para poder determinar qué fue lo que ocurrió.
Con imágenes exclusivas del celular y del acta labrada por la Policía de Seguridad Aeroportuaria, el columnista de Telenueve, Tuny Kollmann, explicó cómo fue la ruta del aparato.
Según la información recabada, el celular fue encontrado en la campera del detenido, el jueves 1/09, a las 20.45hs. Poco tiempo después, a las 22hs, la Policía Federal envía el celular al juzgado en un sobre cerrado.
Ya en la madrugada del viernes 2/09, específicamente a las 02.30hs, peritos de la Policía Federal concurren al Juzgado y abren el sobre. Se introduce el UFED (Universal Forensic Extraction Device), un dispositivo para extraer los datos, pero sin la contraseña del celular no se pudo desencriptar. Es así que se lo guardó nuevamente en el sobre que ya había sido abierto.
TE PUEDE INTERESAR: Atentado a Cristina Kirchner: el extraño último vivo de Instagram de la novia de Sabag Montiel
El celular permaneció encendido en la caja fuerte del juzgado, pero en modo avión.
A las 11hs del viernes, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) informa que tiene un UFED más actualizado. A las 20hs de ese mismo día, en la indagatoria se le pide a Sabag Montiel la contraseña del equipo, pero se niega a proporcionarla.
Dos horas más tarde, la jueza María Eugenia Capuchetti envía el celular a la PSA.
Al recibirlo, y en imágenes a las que accedió Telenueve de forma exclusiva, la PSA labra un acta señalando que el Samsung Galaxy llegó en un sobre abierto y que el dispositivo había sido reseteado. Esto fue a las 23hs del viernes.
En tanto, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, defendió el rol de la Policía Federal al asegurar la mañana de este lunes que el juzgado recibió el celular "con la cadena de custodia intacta". Enfatizó que "la Policía Federal no manipuló el celular" y que "lo único que hizo fue recogerlo, ponerlo en una bolsa de Faraday y enviarlo al Juzgado".